Balance

Ningún lleno absoluto en los espectáculos del Teatro Falla en 2020

  • Una función de ‘El gran emigrante’, de Manu Sánchez, y dos de las tres de ‘El viento es salvaje’, de las Niñas de Cádiz, fueron las únicas propuestas que rozaron el aforo completo

Patio de butacas del Gran Teatro Falla con las butacas bloqueadas.

Patio de butacas del Gran Teatro Falla con las butacas bloqueadas. / Lourdes de Vicente

En el año más complicado para la humanidad que se recuerda de lo que llevamos de siglo XXI (esperemos que 2021 no le arrebate el lamentable honor), la cultura, como tantos otros sectores de la sociedad, se las tuvo que ver con la Covid-19. Pero a pesar de que se repitió mil y una vez que era segura y se tomaran las medidas sanitarias pertinentes en los teatros, buena parte del público habitual optó por quedarse en casa. A pequeña escala, en nuestro modesto ámbito local, así lo reflejan los datos de asistencia a la temporada estable de 2020 del Gran Teatro Falla en la que ninguno de los espectáculos programados consiguió el lleno absoluto en los, ya de por sí, reducidos aforos.

Exclusivamente, una de las dos funciones de El gran emigrante, el monólogo de humor de Manu Sánchez, y dos de las tres citas de El viento es salvaje, la última obra de Las Niñas de Cádiz, premiada con el Max, se quedaron cerca de colgar el cartel de no hay entradas. Así, la propuesta del sevillano logro el 85,7% de ocupación, mientras que la de las gaditanas consiguió un 82,7 y un 80% de público en cada una de ellas.

Hay que recordar que la temporada de primavera del Gran Teatro Falla –que comenzaba en marzo de 2020 con el musical West Side Story– fue suspendida a causa del estado de alarma, que se solapó con el verano, cuando el teatro permanece cerrado.

Fue en septiembre, el día 26 con Mrs. Dalloway, ya con un aforo reducido y con un protocolo anti-Covid que aseguraba la celebración de los eventos, el Falla volvió a la vida en una emocionante función protagonizada por Blanca Portillo, que vendió 362 entradas de las 625 plazas con las que cuenta el coliseo de la Plaza Fragela en esta especial situación.

Número reducido de asientos y número reducido de montajes. Así, si de septiembre a diciembre de 2019 se celebraron en el Falla 53 funciones pertenecientes a 35 espectáculos diferentes; en 2020 el Falla ha levantado su telón para 35 funciones de 27 propuestas distintas.

Propuestas que, en total, han recaudado 116.905 euros, mientras que la misma temporada del pasado año (con 9 llenos absolutos) ingresó 870.788 euros.

El gran emigrante y El viento es salvaje se coronan como los espectáculos del pasado año más atractivos para el público, pero también lograron una venta de entradas importante Sombra efímera II de Edu Guerrero (385 entradas vendidas) y una de las funciones de Nochebuena en Cai, de Toma Castaña, (301).

La venta de entradas del resto de espectáculos no llegó siquiera a llenar la mitad del actual aforo, aunque algo más de 200 localidades despacharon el concierto de Kiko Veneno de su disco Sombrero roto (282 entradas), la gala benéfica de Carnaval que se celebró en Navidad (269), la premiada Shock (el cóndor y el puma) de Andrés Lima, que se pudo ver en el Festival Iberoamericano de Teatro (248 entradas), una función de Las cosas que sé que son verdad (228) y otra de La fuerza del cariño (205) de Magüi Mira.

En total, la programación 2020 del Gran Teatro Falla vendió 6.453 entradas y fue disfrutada por 8.959 personas (lo que dista entre una cantidad y otra es el número de personas que acuden con invitación, un número que varía según el espectáculo).Un panorama muy diferente al del otoño de 2019 que se cerró con 31.038 entradas vendidas y 35.706 asistentes (algo más de 4.500 invitaciones en total) en un Teatro Falla que funcionaba a pleno rendimiento, con sus 1.050 localidades disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios