La Unión de Bibliófilos Taurinos publicará las crónicas de Joaquín de Lara
La compilación de los folletines taurinos publicados en 1847 en 'El Comercio' es una de las joyas de la imprenta gaditana
La Unión de Bibliófilos taurinos ha acordado, en su última junta de Gobierno publicar una edición en facsímile de la obra de Joaquín de Lara "El Doctor Quinraaladejo", "Colección de los folletines de toros insertos en el diario "El Comercio, en las temporadas de 1846 y 1847".
Se trata de una de las grandes obras de tema taurino que Cádiz ha dado a la estampa, tal vez la de mayor vuelo únicamente superada por la tauromaquia de Pepehillo, que se publicó en una imprenta de la gaditana calle Ancha en 1796.
La obra que será facsimilada vio entró en cajas en la Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica, á cargo de Vicente Caruana, sita en la plaza de la Constitución, hoy de San Antonio, en su número 11 que en la actualidad es oficina de farmacia, en 1847.
El libro es una joya de aire romántico en cuarta, con 196 páginas y 14 grabados en madera, muy difícil de encontrar y menos con todos sus grabados completos. Catalogado por Graciano Díaz Arquer en el número 895 de su histórica bibliografía de tema taurino, el facsímil se publica dentro de la colección "Raros de Tauromaquia", que se inició en 1991 con la publicación la obra de José Gomarusa "Carta apologética de las funciones de toros, con una canción al fin, en obsequio del celebre Pedro Romero; Dedicada a los buenos Españoles, que estiman el mérito donde quiera lo hallan".
"Colección de los folletines …" es el primer libro en el que se recogen crónicas taurinas publicadas en un periódico, en este caso "El Comercio", apareciendo en este periódico durante los temporadas de 1846 y 1847.
Conociendo el esmero e impresión artesanal de la Unión de Bibliófilos Taurinos, será un gran ejemplar por su calidad y corta tirada de 200 ejemplares. Joaquín de Lara, que fue secretario del Ayuntamiento de Cádiz, editaba sus crónicas en verso y son las primeras que aparecen rimadas. Además fue ateneísta y poeta del círculo de Francisco Sánchez del Arco y Adolfo de Castro, y redactó en 1862 el segundo reglamento taurino de la historia de Cádiz .
No hay comentarios