COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Tumbando a Monk... en La Caleta

Concierto

La formación de latin-jazz gaditana llegan este 15 de septiembre al Espacio Quiñones, en una 'minigira' donde también pasarán por otros puntos de la provincia de Cádiz y Huelva

Los sabores inesperados del trío Garum

Los músicos de Tumbando a Monk.
T. G.

Cádiz, 14 de septiembre 2023 - 17:53

Tumbando a Monk es un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz que muestra "gratitud, respeto y admiración" hacia uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz: Thelonious Monk. Para ello, los músicos se sirven de temas originales y de algunas de sus composiciones para transmitir el espíritu de este insigne pianista, empleando para ello ese peculiar sentido rítmico en las melodías y esas armonizaciones disonantes y sofisticadas tan características que impregnan todos sus temas. Un tributo que termina aunando los ritmos latinos y el jazz y que se podrá disfrutar este viernes 15 de septiembre en el Espacio Quiñones, junto a la puerta de La Caleta.

Esta cita, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, forma parte de una "minigira" que lleva a la formación a otros puntos de la provincia como Chiclana (en El Cuartel del Mar el domingo 17 de septiembre a las 20.00 horas) o de otras como Huelva (donde participará en el Festival Internacional de Jazz de Gibraleón).

Javier Bermúdez (bajo eléctrico), Pedro Cortejosa (saxo tenor y percusiones menores); Julián Sánchez (trompeta, fliscornio y percusiones menores), Juan Sainz (batería), Javier Galiana (piano) y Malick Mbengue (congas y cajón) conforman Tumbando a Monk en cuyo primer trabajo discográfico, Se abre el Thelonious…, aparecen once temas con estilos tan diversos como el mozambique, merengue, guagancó, songo, chacha-cha, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos.

Actualmente acaban de publicar su segundo álbum, Nadie conoce este misterio, que ha sido grabado en los estudios JFR de Granada. En él se plasma la transformación de esta banda en su búsqueda de nuevas sonoridades más arriesgadas y frescas, con improvisaciones más abiertas sin perder ese punto canalla y divertido que tanto ha caracterizado desde su comienzo las actuaciones de esta banda. Nuevos y originales arreglos que sorprenderán una vez más. Esta vez con un aire mucho más flamenco.

Eso sí, no podría faltar en un tributo como éste una puesta en escena peculiar y divertida tratando de rememorar el extravagante comportamiento de este peculiar genio. La buena acogida entre el público ha hecho acabar con todas las copias de este primer álbum debiendo sacar una reedición a través de Rizoma Records y en su formato digital por medio de Youkali Records.

Los miembros de Tumbando a Monk

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último