Concierto

Tumbando a Monk... en La Caleta

  • La formación de latin-jazz gaditana llegan este 15 de septiembre al Espacio Quiñones, en una 'minigira' donde también pasarán por otros puntos de la provincia de Cádiz y Huelva

  • Los sabores inesperados del trío Garum

Los músicos de Tumbando a Monk.

Los músicos de Tumbando a Monk.

Tumbando a Monk es un sexteto de latin-jazz formado en Cádiz que muestra "gratitud, respeto y admiración" hacia uno de los personajes más influyentes y estrambóticos de la historia del jazz: Thelonious Monk. Para ello, los músicos se sirven de temas originales y de algunas de sus composiciones para transmitir el espíritu de este insigne pianista, empleando para ello ese peculiar sentido rítmico en las melodías y esas armonizaciones disonantes y sofisticadas tan características que impregnan todos sus temas. Un tributo que termina aunando los ritmos latinos y el jazz y que se podrá disfrutar este viernes 15 de septiembre en el Espacio Quiñones, junto a la puerta de La Caleta.

Esta cita, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, forma parte de una "minigira" que lleva a la formación a otros puntos de la provincia como Chiclana (en El Cuartel del Mar el domingo 17 de septiembre a las 20.00 horas) o de otras como Huelva (donde participará en el Festival Internacional de Jazz de Gibraleón).

Javier Bermúdez (bajo eléctrico), Pedro Cortejosa (saxo tenor y percusiones menores); Julián Sánchez (trompeta, fliscornio y percusiones menores), Juan Sainz (batería), Javier Galiana (piano) y Malick Mbengue (congas y cajón) conforman Tumbando a Monk en cuyo primer trabajo discográfico, Se abre el Thelonious…, aparecen once temas con estilos tan diversos como el mozambique, merengue, guagancó, songo, chacha-cha, bolero, danzón, bomba, bembé, abacuá, afro, reggae o tangos.

Actualmente acaban de publicar su segundo álbumNadie conoce este misterio, que ha sido grabado en los estudios JFR de Granada. En él se plasma la transformación de esta banda en su búsqueda de nuevas sonoridades más arriesgadas y frescas, con improvisaciones más abiertas sin perder ese punto canalla y divertido que tanto ha caracterizado desde su comienzo las actuaciones de esta banda. Nuevos y originales arreglos que sorprenderán una vez más. Esta vez con un aire mucho más flamenco.

Eso sí, no podría faltar en un tributo como éste una puesta en escena peculiar y divertida tratando de rememorar el extravagante comportamiento de este peculiar genio. La buena acogida entre el público ha hecho acabar con todas las copias de este primer álbum debiendo sacar una reedición a través de Rizoma Records y en su formato digital por medio de Youkali Records.

Los miembros de Tumbando a Monk

  • Pedro Cortejosa (Cádiz, 1968). Profesor de saxo en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, completa sus estudios de saxofón en el Taller de músicos de Barcelona, seminarios de jazz de Sevilla, viajes a Berkleey (Boston) y Nueva York o durante el Workshop Internacional de Tavira (Portugal), estudiando con profesores como Mark Turner, Jerry Bergonzi, Frank Tiberi, Paolo Fresu, Mike Mossman, Dave Santoro, etc. En 2011 crea el Songbook Trío. Una formación dónde realiza una cuidadosa selección de algunos de los temas que se integran en sus cuatro grabaciones como líder: “Mosaico” (2002) Primer Premio al mejor grupo de jazz Andaluz en el Festival Internacional de Jazz de Granada, “Numen” (2005) con colaboraciones como la de Perico Sambeat, Arturo Serra o Markku Ounaskari, “Trivio” (2008) e “Intercambio” (2010) con Arturo Serra con quien grabó también un homenaje a Jerry Bergonzi “Sin Bergonzi” (2007). Ha consolidado su nombre como un referente ineludible del jazz Andaluz, habiendo formando parte de bandas como Confirmation, Jambá Dixieland, Big Band del Teatro Central, Sonora Big Band.
  • Julián Sánchez (Huétor Vega, Granada, 1980). Licenciado como trompetista de Jazz por la ESMUC, Complementa su formación en Nueva York, ciudad a la que desde entonces viaja periódicamente para perfeccionar con músicos como Joe Magnarelli, Laurie Frink, Ralph Alessi, M.P. Mossman, Tony Malaby, Ingrid Jensen y Avishai Cohen entre otros. Así empieza a tocar en proyectos de grandes músicos como Chano Domínguez New Flamenco Soun”, Flamenco Big Band de Perico Sambeat , Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Rubem Damtas, Nou Nonet de Joan Monnè, Horacio Fumero Trio, Paul Stocker, Samuel Torres, Dick Oatts, Bob Mintzer, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Toni Belenguer, Tomasito, el Pirañ”, Mario Rossy, Juan Pablo Balcázar Quinte”, IEP!, Hibrids Quartet, Sonora Big Band de Cádiz... Ha actuado en festivales de jazz nacionales e internacionales como el Festival de Jazz de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, Festival de Jazz de Terrassa, Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival de Jazz de Madrid, Jazz en la Costa (Granada), Jazz in Situ deQuito (Ecuador), Jazz Festival Warsaw (Polonia), y escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York. Ganador del II Certamen Internacional de Solistas de Alcañiz (Teruel). En su labor didáctica, realiza numerosos cursos y masterclass, destacando su labor como profesor de trompeta de Jazz y Música Moderna del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Actualmente es profesor de trompeta jazz y combo del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
  • Javier Galiana (Cádiz, 1975) Licenciado en Piano Jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña, siendo el primero a nivel nacional. Allí estudia con Lluis Vidal, Joan Díaz, Horacio Fumero, Eulalia Solé y Francisco Poyato entre otros. Además asiste a master-clases con Perico Sambeat, Kenny Werner y Jimmy Cobb entre otros. Tras pasar como pianista por distintas bandas (Nino Galissa, Laia Porta, Taller de Musics, etc.), en 2003 graba sus temas propios con la formación Spice berberechos.Desde entonces compagina su trabajo como pianista de jazz con el de teclista de Manu Chao con quien ha recorrido Europa, Sudamérica, USA y Canadá. Es miembro del septeto de Pedro Cortejosa, del sexteto de Julián Sanchez, de la Sonora Big Band de Cádiz y del grupo La Canalla, con Antonio Romera Chipi. Ha trabajado como pianista con la cantaora Ginesa Ortega junto al guitarrista Ramón Caro; con la Sonora Big Band grabó el disco La Sonora por Cádiz como pianista, arreglista y compositor junto a músicos como Chano Domínguez o Javier Colina. Ha impartido clases de música en el Taller de Jazz de la Universidad de Cádiz, en el Seminario Internacional Villa de la Zubia (Granada) junto a Zé Eduardo y Deborah Carter, etc... 
  • Javier Bermúdez (Madrid, 1981) Profesor de la escuela de Música Moderna y Jazz de la UCA (Cádiz) desde noviembre de 2009. Licenciado con Notable Alto en bajo eléctrico en la especialidad de latin-jazz y música brasileña en el conservatorio Codarts de Rotterdam y Master en este mismo conservatorio obteniendo un 10 en la tesis final. Ha recibido clases con Richard Bona, Gary Willis, Andy González, Ney Conceiçao, Dave Santoro, Jeroen Vierdag o Peter Douma entre otros.Ha colaborado y compartido escenarios con diferentes artistas entre los que destacan: Chano Domínguez, Tito Alcedo, Jorge Pardo, Pedro Cortejosa Songbook Trio "SBT", Nono García, Antonio Lizana, Mr Groovy & the Blue Heads, Merche Corisco, Guillermo Rayo, Guillermo Rayo entre otros.En cuanto a trabajos discográficos cabe destacar Simetrías que es el quinto trabajo de Pedro Cortejosa con su nuevo trío "SBT" (con David León a la batería), Somos mas (cuarto álbum de Mr Groovy & the Blue Heads) Ley PRO-TESTA segundo disco de Guillermo Rayo y La musa difusa que es cuarto de Merche Corisco.
  • Malick Mbengue (Cádiz, 1985) A los 12 años tocaba ya como profesional con cuadros flamencos como percusionista mientras recibía clases de la mano de Leonor Iglesias, Agujitas o Rubem Dantas además de masters classes con Giovanni Hidalgo o Samuel Torres. En el 2000 se matricula como batería en la Escuela de música moderna de Cádiz. Actualmente se encuentra cursando percusión clásica en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y trabajando como percusionista para destacados artistas como Jerry González, Nono García, Afrocubando, Carlinga o Luis Balaguer, entre muchos otros.
  • Juan Sainz. Desarrolla su labor profesional desde el año 91 con artistas como Tate Montoya, Sal Marina, Grana y Oro o Sendero. Desde 96 con El Barrio y más recientemente con los pianistas flamencos Sergio Monroy y Dorantes. Su formación en los Seminarios de Jazz y Flamenco (Adam Cruz, Jeff Ballard, David King) y en el I Workshop de tavira (Bob Gulota) le ha llevado a formar parte de numerosas bandas de jazz: Confirmation (1º Premio Festival de Punta Umbría), Sonora Big Band, Nova Jazz Ensemble y Pedro Cortejosa Cuarteto. También ha participado en multitud de festivales de jazz, además de los citados: Sevilla, Jerez, Lucena, Sanlúcar de Barrameda, Badajoz, etc, con Manolo Perfumo, Chano Domínguez, Luis Balaguer, Pedro Cortejosa, Alfonso Gamaza, Arturo Serra, etc. Ha formado parte del grupo La Canalla. Actualmente es uno de los músicos de Andalucía más completos y con más experiencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios