Patrimonio Histórico

Patricia del Pozo: "La licitación del Teatro Romano de Cádiz es inminente"

  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico asegura que los pliegos están "prácticamente listos"

  • La adjudicación de la redacción del proyecto del yacimiento arqueológico está paralizada desde 2018  

La galería principal del Teatro Romano

La galería principal del Teatro Romano / (Cádiz)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha arrojado algo de luz sobre el futuro del Teatro Romano de Cádiz, nada halagüeño desde julio de 2018, tras anunciar que la licitación del proyecto del yacimiento arqueológico es "inminente".

"Los pliegos están prácticamente listos, los estoy terminando y no les queda casi nada. De hecho, es cuestión de días que, por fin, salga la licitación", ha asegurado Del Pozo durante su visita a Cádiz para presentar la XVII edición del Festival de Música Española Manuel de Falla.

Si las predicciones de la consejera se cumplen, se reactivarían, de una vez por todas, las obras de recuperación de uno de los edificios más importantes del Imperio Romano en suelo de la península que, además, hace apenas unos días comenzó su periplo para ser nombrado Bien de Interés Cultural (BIC).

Un pequeño paso para que el presente del Teatro Romano le hiciera algo de justicia a su glorioso pasado. Y es que hay que recordar que los últimos tiempos no han sido los más felices para el orgullo del barrio del Pópulo ya que desde julio de 2018 está paralizada la adjudicación de la redacción del proyecto del yacimiento, que contaba con fondos de la ITI cercanos al medio millón de euros.

Así, fue el Tribunal Administrativo de Recursos de la Junta de Andalucía quien el pasado año paralizara  la adjudicación de la redacción del proyecto del Teatro Romano, que salió a licitación por un importe de 454.000 euros, dentro de los 5 millones de los fondos europeos. Recordar que el motivo fue que de las cinco empresas que concurrieron, dos fueron descartadas en esta primera criba y una de ellas presentó un recurso, ante lo que dicho tribunal decidió suspender temporalmente este proceso, como elemento de garantía y protección de la propia administración, que consideró tener en cuenta lo que la empresa demandó.

"Efectivamente 5 millones es el importe total para la recuperación del Teatro Romano y a la primera fase se destinarán cerca de medio millón de euros", ha precisado Del Pozo que ha confesado que "sacar adelante estos pliegos" ha sido "un proceso muy complicado". De hecho, la consejera, junto a la delegada de Cultura de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha reconocido que "además de los fondos ITI hemos tenido que aportar fondos propios por el tema de los plazos que se nos echaban encima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios