El diputado parlamentario de Ciudadanos, Juan de Dios Sánchez, ha mostrado su satisfacción y ha defendido esta proposición en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, ante lo que ha manifestado que “por fin se ha conseguido que tenga la protección que merece”, ha afirmado el diputado por la provincia de Cádiz en el Parlamento".

Sánchez ha manifestado que “la zona monumental del conjunto arqueológico no ha sido aún excavada y sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo". En esta línea, Sánchez ha reclamado que “en un futuro pueda realizarse un replanteamiento de la ordenación urbanística actual”, permitiendo de esta forma, “sacar a la luz el resto del edificio", ha asegurado el diputado de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía.

Por último, el diputado parlamentario ha señalado que “resulta llamativo que un edificio de la relevancia histórica del Teatro Romano de Cádiz no esté aún protegido como BIC”, al tratarse de “el más antiguo de los conocidos en la actualidad en la Península Ibérica, y siendo el más antiguo del Imperio Romano detrás del Teatro de Pompeyo en Roma”, ha apuntado el diputado de la provincia de Cádiz en el Parlamento andaluz. Asimismo, Sánchez ha destacado que “sus casi 120 metros de diámetro lo convierten en el segundo en tamaño de la Península”, por detrás del “teatro Córdoba”.

Hace unos días convocó a los medios ante la puerta del Teatro Romano de Cádiz para informar sobre esta propuesta y sus objetivos. Si bien, todavía no hay noticias del punto en que se encuentra el proceso que mantiene paralizado el proyecto del Teatro Romano desde hace más de un año, que es precisamente lo que marcará el futuro de uno de los principales motores turísticos del patrimonio de esta ciudad.