Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Patrimonio

Ciudadanos llevará a Comisión de Patrimonio que el Teatro Romano de Cádiz sea BIC

  • El diputado autonómico por Cádiz, Juan de Dios Sánchez, defenderá en la próxima Comisión de Cultura una proposición no de ley para elevar al monumento de Gades a la máxima protección

  • Desconoce en qué fase se encuentra el proceso que lo mantiene paralizado desde hace más de un año

El diputado autonómico por Cádiz, Juan de Dios Sánchez (CS) pide que el Teatro sea BIC.

El diputado autonómico por Cádiz, Juan de Dios Sánchez (CS) pide que el Teatro sea BIC.

El Teatro Romano no es BIC. La Junta de Andalucía nunca ha blindado con la máxima protección al monumento más esplendoroso del Gades romano al considerar que se encuentra en entorno protegido y, ante esta situación, Ciudadanos demanda que lo sea.

Así lo ha manifestado este viernes ante la reja que separa el Campo del Sur del teatro -que algún día está previsto se transforme en una entrada más diáfana y atractiva dentro de los planes del nuevo proyecto- el diputado autonómico por Cádiz, Juan de Dios Sánchez. Concretamente, ha informado sobre la proposición no de ley relativa a este enclave arqueológico que se llevará esta semana a la próxima Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, en relación a su nombramiento BIC. "Voy a defender que el Teatro Romano de Cádiz tenga la protección y el reconocimiento como bien cultural que creemos que debe tener desde hace ya mucho tiempo".

El anterior gobierno (socialista) de la Junta de Andalucía, añadía el diputado, "se escudaba en que no podía tener ese reconocimiento por estar dentro de un entorno BIC, pero el Teatro en sí no está protegido, salvo si afecta al resto de BIC como el Castillo de la Villa y el Espacio Entre Catedrales y puede sufrir algún cambio sin ningún tipo de consecuencia".

Por este motivo, argumenta el parlamentario andaluz "queremos protegerlo para que pueda optar a entrar en el circuito de Teatros de Andalucía", esgrime ante su firme apuesta por "proteger nuestro patrimonio".

Lo que desconocía el diputado autonómico, que es socio de gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía, es el punto en que se encuentra el proceso que mantiene paralizado el proyecto del Teatro Romano desde hace más de un año, que es precisamente lo que marcará el futuro de uno de los principales motores turísticos del patrimonio de esta ciudad. "Sé que este año 2019 había una partida de fondos ITI para el Teatro Romano, pero desconozco si está pendiente de adjudicarse".

Juan de Dios Sánchez se refiere precisamente a la adjudicación de la redacción del proyecto del Teatro Romano, que salió a licitación por un importe de 454.000 euros, dentro de los famosos 5 millones de los fondos europeos, que sería el próximo paso a seguir tras los primeros trabajos realizados.  Recordar que el motivo fue que de las cinco empresas que concurrieron, dos fueron descartadas en esta primera criba y una de ellas presentó un recurso, ante lo que dicho tribunal decidió suspender temporalmente este proceso, como elemento de garantía y protección de la propia administración, que consideró tener en cuenta lo que la empresa demandó. 

Con esta inversión, que podría perderse si no se cumplen los plazos tal y como dijo la misma consejera de Cultura, Patricia del Pozo, antes del verano, está previsto afrontar dos grandes líneas de actuación a desarrollar de forma simultánea durante la obra, una vez se adjudique el proyecto.

La primera es el acondicionamiento de los accesos del edificio, con la puesta en valor para los nuevos usos de Posada del Mesón, con lo que se ampliará el centro de recepción de visitantes. La segunda se basa en los trabajos de conservación y restauración del graderío, actualmente en muy mal estado, así como la reivindicación de la presencia que el edificio tuvo por su entrada por el Campo del Sur, para lo que se propone la construcción de una pieza basamental. 

En este apartado, Juan de Dios Sánchez señaló que si la declaración BIC del monumento interfiere en el proyecto de transformación, éste tendría que ser modificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios