Guía patrimonio romano Las diez huellas de Roma en la provincia de Cádiz

  • Los romanos nos legaron todo tipo de manifestaciones arquitectónicas que van desde grandes orbes como Baelo Claudia o Carteia a yacimientos puntuales de gran interés

  • Aquí la guía con algunas de las propuestas para visitar

La hermosa ciudad romana de Baelo Claudia. La hermosa ciudad romana de Baelo Claudia.

La hermosa ciudad romana de Baelo Claudia. / Fito Carreto

Cádiz se alió y rindió a los pies de Roma en el 205 a.C., cuando pasó a llamarse Gades y se moldeó como la monumental ciudad que pronto adquirió el estatuto de civitas foederata o ciudad federada de Roma. Este privilegio la impulsó económicamente, manteniendo su incondicional espíritu comerciante y acuñando su propia moneda. Se reforzaron las comunicaciones con el resto de Hispania y la capital del imperio, se construyó la Vía Hercúlea y la Vía Augustea y la huella de aquella importante orbe sigue patente en la capital y en otros puntos de la provincia gaditana, donde se crearon importantes ciudades. Descubra en esta guía las 10 huellas romanas de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz

Teatro Romano de Cádiz. Teatro Romano de Cádiz.

Teatro Romano de Cádiz. / Lourdes de Vicente

En pleno barrio del Pópulo gaditano, el teatro construido en Gades, cuyas entrañas en piedra aún sigue revelando sorpresas sobre el aspecto de su graderío, puertas de acceso y galería, es uno de los puntos indispensables en el recorrido. La visita arranca en el Centro de Interpretación Theatrum Balbi, un espacio moderno cuya museografía contextualiza Gades dentro del Imperio a través de paneles explicativos, imágenes, maquetas y reproducciones de restos localizados en este yacimiento. Desde el centro se divisa además el propio teatro, cuyas galerías pueden para conducir al visitante al graderío. Visitas gratuitas de lunes a sábado, de 11.00 a 17.00 horas. Domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Factoría de salazones 

Factoría de salazones. Factoría de salazones.

Factoría de salazones. / D.C.

Descubierta en el antiguo Teatro de Andalucía de Cádiz, esta interesante fábrica del producto estrella que exportó comercialmente Gades al resto del mundo es una de las muchas que se abrían paso a lo largo del antiguo canal Bahía-Caleta. Dispone de un sector de piletas de varias dimensiones, revestidas y en su subsuelo disponía de un aljibe, justo donde apareció el graffiti del faro que actualmente atesora el Museo Provincial de Cádiz. Las visitas deben ser previamente concertadas y para grupos, pues la Junta cerró sus puertas para las visitas diarias, como hizo previamente con los columbarios de la calle General Ricardos. De lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas.

La vida y la muerte, al aire libre:

Restos de la domus del parque de Erytheia. Restos de la domus del parque de Erytheia.

Restos de la domus del parque de Erytheia.

En los parques conexos de Erytheia y Kotinoussa -antiguo parque Varela- pueden verse dos ejemplos de la vida cotidiana y la muerte en Roma, con el hallazgo de una casa típica y la necrópolis. Concretamente en el de Kotinoussa, yacen numerosos enterramientos de distintas necrópolis aparecidas en la zona de extramuros. La investigación de estas tumbas, donde pueden verse todo tipo de enterramientos, que están fechadas desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV d.C., no evidencian largos periodos de abandono, siendo una de las mayores necrópolis urbanas romanas del país. Junto a éste se encuentra el parque infantil de Erytheia, donde puede verse restos de una domus romana, un aljibe y patio con la base de su columnata. Muy cerquita, en la plaza de Asdrúbal, se observan restos del acueducto de Gades, que llegaba a Cádiz desde el tempul en Jerez, convirtiéndose en una de las grandes obras de ingeniería y poderío romano. Al encontrarse al aire libre la entrada gratuita.

Baelo Claudia

Foro de Baelo Claudia. Foro de Baelo Claudia.

Foro de Baelo Claudia. / Erasmo Fenoy.

Situada en la ensenada de Bolonia, en pleno paraíso natural, a 22 kilómetros de Tarifa se encuentra una de las paradas obligatorias en este recorrido, la ciudad romana de Baelo Claudia, el único conjunto arqueológico de la provincia, cuyos orígenes se remontan al siglo II a.C. Un bello enclave donde se encuentran los elementos más representativos del perfecto entramado urbano que culminó en la primera mitad del II d.C., que nació y desarrolló gracias a la industria de salazones, y que conserva aún restos de numerosos edificios industriales -de salazón-, además de religiosos y lúdicos, como muestra de la actividad industrial, comercial, religiosa y social de la ciudad. En el recorrido puede verse la puerta de Carteia, como punto de entrada, las calles -decumanus-, restos de murallas, de necrópolis -como el edificio funerario recientemente descubierto-, de acueductos -llegó a tener cuatro-, de edificios administrativos como la basílica, la schola, tiendas, el mercado, las termas, sus fábricas de salazones, el foro o plaza principal con la réplica de Trajano que luce en el Museo de Cádiz, cuatro templos situados ya en la terraza alta -tres dedicados a la tríada capitolina y uno a la diosa Isis-, y su gran teatro, donde, además, se hace numerosas representaciones todo el verano. Entrada gratuita de martes a domingos y festivos, de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00; Y a partir de agosto, de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado.

Carteia

Yacimiento de Carteia. Yacimiento de Carteia.

Yacimiento de Carteia. / Jorge del Águila

Ubicada plena bahía de Algeciras, en San Roque, cerca de la playa de Guadarranque, se abre paso este yacimiento de época romana de gran potencia y bastante recomendable. Lo integran una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias domus (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto. El amplio circuito que ofrece se completa con varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.), un teatro romano de grandes dimensiones que aprovecha para su edificación el terreno natural donde se asienta el graderío. Además cuenta con la torre Rocadillo, almenara de vigilancia costera del siglo XVI y un búnker de la 2ª Guerra Mundial (s. XX, del 1939-1945). Visitas de miércoles a domingo (lunes y martes cerrado), de 10 a 14 horas, entrada gratuita.

Asido Caessarina

Museo Arqueológico de Medina Museo Arqueológico de Medina

Museo Arqueológico de Medina

En Medina Sidonia se conservan restos del siglo I que se integran en el Museo Arqueológico de la ciudad. Se trata de obras hidráulicas y galerías subterráneas, con un total de 20 metros y cuya función como sistema de alcantarillado en la época romana indica el grado de urbanización de la ciudad Assido-Caesarina. La componen tres estructuras diferentes: cloacas, habitaciones romanas y criptopórticos. En este espacio también se exponen los materiales arqueológicos y numismáticos con los que cuenta la ciudad, procedentes de hallazgos casuales y de excavaciones arqueológicas a lo largo de su núcleo urbano. Horario de Visitas: De 10.30 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas.

Ocuri

Yacimiento arqueológico de Ocuri. Yacimiento arqueológico de Ocuri.

Yacimiento arqueológico de Ocuri.

En la cima del Salto de la Mora, en las inmediaciones de Ubrique, los romanos también crearon importantes urbes. En concreto, en este bello yacimiento enclavado en este paraje natural se conservan restos de arquitectura funeraria como un mausoleo, vestigios de arquitectura doméstica, restos de murallas, termas y de infraestructuras para abastecimiento. También se encontraron monedas acuñadas allí, que junto a todos estos hallazgos estratégicamente situados en este paraje natural indica que debió de ser un municipio romano de gran relevancia. Las visitas deben ser previamente concertadas y guiadas, y son de martes a viernes, a las 09.00, 11.00 y 19.00 horas. Sábados y festivos: 09:00 y 11:00 horas. El punto de partida es el centro de recepción.

Carissa Aurelia

Yacimiento de Carissa Aurelia. Yacimiento de Carissa Aurelia.

Yacimiento de Carissa Aurelia. / D.C.

Entre Espera y Bornos se abre paso el yacimiento arqueológico de Carissa Aurelia, donde permanecen restos de lo que sería la puerta y la zona amurallada de la ciudad, de la que aún se conserva la vía romana. Posee dos necrópolis, una al norte y otra al sur. La primera cuenta con fosas simples y doble fosa, donde parece que se llevaban a cabo rituales funerarios de incineración y de inhumación. Y en la sur, sólo se realizaban rituales de incineración y mausoleos de diversas tipologías. Ambas necrópolis quedan conectadas por una galería subterránea. La integra un despoblado formado por una serie de colinas donde se aprecia con claridad las diferentes partes de la ciudad, con una zona aplanada donde probablemente se ubicaron los edificios públicos. Visitas de martes a sábados, por las mañanas.

Iptuci

Salinas de Iptuci. Salinas de Iptuci.

Salinas de Iptuci. / Ramón Aguilar

Ubicada en Prado del Rey, su importancia data ya de época fenicia cuando comenzó la explotación de sus salinas -hoy visitables-, de gran relevancia, pues hasta que no acuñaron su moneda pagaban en sal. Pero fue durante el periodo romano cuando Iptuci alcanzó todo su esplendor, fundándose posteriormente la Colonia Ituci Virtus Iulia, por César o a Augusto, aunque también se sintieron atraídos por este lugar los árabes. En este yacimiento se descubrió un castillo- fortaleza nazarí, y se conservan aún varios lienzos de murallas y torreones, así como con algunos vestigios de pavimentos y elementos arquitectónicos de viviendas de la ciudad romana. También se ha documentado la existencia de una necrópolis. Actualmente se pueden visitar las Salinas Romanas de Iptuci. Reservas en: 639 467 512 - 956 723 205.

Oba

Castillo de Jimena Castillo de Jimena

Castillo de Jimena / E.S.

En Jimena de la Frontera se encuentra la antigua Oba, donde se erige un flamante castillo de época musulmana que fue construido sobre la ciudad fenicia de Oba, que luego fue romana. Con su llegada, el nombre OBA pasó a latinizarse y adquiere la categoría de Municipium Res Publica Obensis durante el mandato del emperador Vespasiano (69-79 d.C.), contando con un Senado local. Hoy permanece parte de su legado, como las puertas principales, torres, infraestructuras hidráulicas y un templo, siendo uno de los asentamientos romanos de gran relevancia en Hispania. Visitas de lunes a jueves, de 9.00 a 20.00 de la tardes. Los viernes, sábados y domingos, de 9.00 a 21.00 de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios