Cultura

Una guía para descubrir los paisajes del Acueducto de Gades

  • La UCA y la Junta presentan una publicación con los resultados del proyecto Aqua Ducta, cuyo objetivo es rescatar del olvido esta potente obra de ingeniería romana que atraviesa Cádiz

Portada de la guía, con Remedios Palma, Eduardo González Mazo y Lázaro Lagóstena, al fondo. Portada de la guía, con Remedios Palma, Eduardo González Mazo y Lázaro Lagóstena, al fondo.

Portada de la guía, con Remedios Palma, Eduardo González Mazo y Lázaro Lagóstena, al fondo. / JESUS MARIN

La obra de ingeniería más ambiciosa que los romanos legaron a la provincia de Cádiz, el acueducto que conducía agua desde Jerez hasta Cádiz, ya dispone de su propia guía. Una publicación que recoge todo el saber hidráulico de Roma -y todo el poder que emanaba aquel emporio- en esta obra de infraestructura que supera los 8O kilómetros sorteando todo tipo de obstáculos en el terreno entre sofisticadas técnicas, convirtiéndose así en el más largo de la Hispania romana.

Guía para la ruta cultural del acueducto romano de Tempul a Gades es el título de esta ilustrativa publicación que acerca al lector a los principales hitos de aquel acueducto, desde su nacimiento en el manantial de Tempul -entre San José del Valle y Alcalá- hasta Cádiz capital y que ayer fue presentado de la mano del rector de la UCA, Eduardo González Mazo, la delegada territorial de Cultura, Remedios Palma y el coordinador del proyecto Aqua Ducta, Lázaro Lagóstena, una iniciativa centrada en actuaciones para la valorización patrimonial, económica y social del acueducto romano de la sierra a Gades, en la que también se han incluido tareas arqueológicas de prospección, limpieza, levantamientos topográficos y fotogrametría en varios de los tramos del acueducto.

Durante su intervención Lagóstena citó los objetivos cumplidos, como "la recreación virtual en youtube" y una exposición itinerante por centros de educación e investigación. "Finalmente nos quedaba esta guía y hemos cubierto esta parte del proyecto destinado a llevarlo a la sociedad gaditana", añadió. Un libro que se distribuirá por varios municipios implicados - Algar, San José del Valle, Paterna, Torrecera, Chiclana, Medina , Puerto Real, San Fernando y Cádiz- de forma gratuita y que el coordinador de este equipo multidisciplinar calificó de "manejable, ilustrado, con buena fotografía y cartografía".

La guía profundiza en la singularidad de este enorme acueducto construido en los primeros decenios de la era, que principalmente reside en su proyección territorial, abarcando desde tramos subterráneos, parque natural, marismas, campiña, playa y sierra, explicó Lagóstena. De ahí la selección de los hitos más importantes -enumerados abajo- para ser disfrutados desde los escasos vestigios que permanecen, pasando por otros elementos del patrimonio natural de estos parajes que atravesaron los romanos con el fin de llevar agua hasta la ciudad.

Pero el libro va mucho más allá, explicando así el origen de la obra, su abandono y olvido, los proyectos que han intentado recuperarlo a lo largo de la historia, sus avanzadas técnicas constructivas, el detallado recorrido, así como datos de la toponimia.

Remedios Palma habló de la guía como una "oportunidad para los amantes del turismo cultural", mientras que González Mazo felicitó a sus impulsores por el trabajo de los últimos años -desde 2014- realizado desde el Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval de la UCA con el apoyo de la Junta de Andalucía y de los grupos de Desarrollo Rural de Jerez y de la sierra de Cádiz con financiación europea para la "recuperación histórica de nuestro patrimonio y cultura".

Por último Lagóstena añadió que si llega más subvención sería interesante continuar el proyecto con la "recuperación y excavación de algunos tramos". Una gran obra de ingeniería romana rescatada del olvido en esta guía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios