Espera

Hallada una enorme vasija romana en Carissa Aurelia

  • La pieza romana, de 80x80 centímetros, se encontraba al descubierto en la zona de la necrópolis

El hallazgo de una vasija de grandes dimensiones y de época romana en el yacimiento ibero romano de Carissa Aurelia, en Espera, ha despertado el interés público por las proporciones de la flamante pieza, que ha sido rescatada y puesta a buen recaudo para su conservación y estudio. La enorme pieza, de 80 por 80 centímetros, se encuentra ya custodiada en el Museo Arqueológico de Espera, organismo que está pendiente de entregar el informe pertinente a la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta pieza formará parte de la colección de esculturas ibero-romanas del museo serrano.

Fue un vecino el que puso en conocimiento de la Guardia Civil tan valioso hallazgo, que estaba a la vista. La Benemérita, a su vez, lo comunicó al Ayuntamiento y éste a la Delegación de Territorial de Cultura para pedir permisos para su inspección. Operarios del Ayuntamiento, con ayuda de un vecino fueron con medios mecánicos y un tractor para realizar la operación de extracción de la pieza y trasladarla en camión hasta el Museo Arqueológico.

La directora del centro, Pepa Lozano, explica que la vasija estaba en la zona de la necrópolis sur, de época republicana, siendo la más antigua de Carissa Aurelia. Según sus primeras impresiones, el recipiente podría estar relacionado con la manufactura de algún tipo de industria. Pero por la zona en la que se ha encontrado podría haberse utilizado para una incineración o para un rito de enterramiento romano. “Se ha encontrado vacía. No se sabe qué había dentro. No hay datos que apoyen una hipótesis fiable ahora mismo. Estaba toda al exterior”, añade. De la manera en que se ha encontrado la pieza hace sospechar que ha sido objeto de un expolio truncado ya que pesaba mucho para su transporte

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios