Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Las obras del Teatro Romano comienzan por fin este verano

  • Se excavará en la Posada del Mesón y bajo la cavea con 226.000 euros, de los 5 millones previstos de la ITI

El nuevo consejero de Cultura visita una galería acompañado por Belizón y González.

El nuevo consejero de Cultura visita una galería acompañado por Belizón y González. / Fito Carreto

Nuevas caras en el Teatro Romano para anunciar las mejores noticias: que las primeras obras del monumento más importante de Gades comienzan de forma inminente. Este verano los numerosos visitantes del centro serán testigos de las dos primeras actuaciones que se llevarán a cabo a tenor del presupuesto de la ITI (Inversión Territorial Integrada) y que en líneas generales presentó el recién nombrado consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y detalló el arqueólogo y coordinador del yacimiento, Francisco Alarcón, que narró a los nuevos cargos de la Junta los pormenores de estos primeros pasos encaminados a posicionar rotundamente al teatro de Balbo en el panorama turístico local, nacional e internacional.

Estos trabajos, cuya licencia ya se está tramitando, se centrarán en dos áreas. Concretamente en la zona de las caballerizas de la Posada del Mesón, en la que se trabajará en las excavaciones de un tramo de la galería anular que conecta en este punto con otra radial, y que podría ser el nuevo punto de entrada a la galería. Y por otra parte, la limpieza de la cavea y la excavación en la explanada bajo la misma, en la que queda una parte por excavar y existe otra ya excavada pero cubierta por un tacón de tierra. "Se trata de recuperar las dos y dejarlo todo al aire libre, eliminando el tacón de tierra y dejando todo limpio hasta nivel romano", puntualizó Alarcón. Es decir, que se eliminará la zona de rellenos sobre la orchestra, proedria y la ima cavea, aparte de procederse al drenaje provisional y la evacuación de las aguas de lluvia, que es uno de los problemas a lo que se enfrenta cada invierno el teatro.

Los proyectos de excavación se han adjudicado a la empresa Estudio Vierna 9, y tendrán un plazo de ejecución de tres meses, con lo que seguro está previsto que finalicen durante 2017.

Una primera fase que el consejero denominó como trabajos preparatorios, y que también integra el levantamiento taquimétrico y planimétrico del enclave, de vital importancia de cara a las futuras investigaciones y a los trabajos de integración del teatro en su barrio por naturaleza, el Pópulo.

Miguel Ángel Vázquez, que visitó por primera vez el teatro junto al delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, así como el delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno, el alcalde de la ciudad, José María González -que se mostró muy volcado en el proyecto-, y los concejales socialistas Victoria Rodríguez y José Pacheco, informó de que estos "trabajos se están realizando por un importe de 226.000 euros, de los que están en ejecución el 60 por ciento y llegaremos a final de año al 100 por cien". Con esta inversión inicial se procederá tanto a los levantamientos planimétricos, como a los estudios técnicos materiales e investigación arqueológica.

Señaló asimismo en una breve comparecencia ante los medios que se trata de "los trabajos preparatarios de las futuras intervenciones en el teatro y en la Posada del Mesón", al hilo de los 5 millones de euros sobre la mesa procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que plantea la necesaria recuperación del Teatro de una forma más rotunda para la ciudad, de cara al presente y a un prometedor futuro.

Así, estas primeras intervenciones serán el arranque de las dos grandes líneas que se desarrollarán simultáneamente en el Teatro Romano durante estos años y con las puertas abiertas a las visitas, "siempre y cuando se garantice la protección del patrimonio y del visitante, aunque eso lo determinarán los técnicos", recordó. La primera es el acondicionamiento del edificio, con la puesta en valor para los nuevos usos de la Posada del Mesón, con lo que se ampliará el centro de interpretación de visitantes, mientras que la segunda se basará en los trabajos de conservación y restauración del graderío, que actualmente luce en muy mal estado debido a los años de cierre hasta su reapertura el pasado año, así como la reivindicación de la presencia que el edificio tuvo por su entrada por el Campo del Sur, para lo que se ha propuesto una gran pieza basamental.

Todo ello de la mano de la reordenación urbana del entorno del yacimiento, tal y como explicó en la anterior visita al yacimiento el arquitecto Francisco Reina, que ha ideado el estudio previo de una actuación que alcanzará hasta 2020 con los fondos ITI. Vázquez recordó en este sentido que a partir del ejercicio de 2018 se actuará con una partida de 4.9 millones de euros en el grueso de la intervención.

El consejero aseguró que la Consejería de Cultura revalida su compromiso por la conservación, la protección, difusión y la investigación del patrimonio, con lo que supone "como valor añadido, riqueza y generación de turismo cultural". De hecho, aprovechó para lanzar el buen balance en cuanto a número de visitas, con 107.000 el pasado año, y 34.000 en lo que va de éste, "un 33 por ciento más que el mismo periodo del año anterior".

Un proyecto que a largo plazo implicará el tratamiento de los espacios abiertos, las excavaciones arqueológicas futuras, y su adecuación como espacio escénico, lo que lo integraría en un futuro todavía lejano en la Red de Teatros Romanos de Andalucía, como uno de los grandes objetivos que supone recuperar el uso originario que tuvo el teatro, 22 siglos atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios