Paco Cepero, "emocionado" por el estreno de la suite 'Gades'
El guitarrista y compositor jerezano presenta hoy la obra "más importante" de su vida, reconoce, dentro del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla
Se emociona. No lo puede remediar. Paco Cepero lleva desde el lunes en Córdoba, en el Gran Teatro, preparando el estreno de la que califica como la obra "más importante" de su vida. "En cada ensayo me emociono y es que estoy completamente emocionado de escuchar mi creación con la Sinfónica de Córdoba". El compositor y guitarrista jerezano ha volcado toda su maestría y su ilusión en la suite Gades, una obra que hoy se estrena para Cádiz y el mundo dentro de la programación del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla.
"Además de ver la obra en pie, para mí es una cosa muy bonita poder estrenarla en el Gran Teatro Falla donde debuté en el año 58. Fíjate, quién me iba a decir que más de 50 años después iba a volver de esta manera", recuerda Cepero que reconoce que tiene estos días "la sensibilidad a flor de piel".
La sensibilidad y la autoestima. "Me ha subido mucho la moral que a los músicos de la orquesta de Córdoba les hay gustado la suite. Los clásicos son diferentes a los flamencos pero han tenido una gran predisposición que creo que también es por el cariño que me tienen porque yo soy un hombre muy sencillo y eso creo que también cala en la gente", se congratula el músico que ha empleado "más de dos años" en la proyección de esta nueva empresa que se plantea como "un regalo para Cádiz".
La suite Gades consta de "once movimientos" entre los que se cuentan títulos "tan bonitos", califica el propio creador, como Plaza de la Catedral, Atardecer en La Caleta, Sueños de Cádiz, Sueños de Libertad, "que es el movimiento que está dedicado a la Constitución de La Pepa", apunta, Puertatierra, Barrio de la Viña, Recordando a Cuba, Fenicia, Barrio de Santa María... "Como ves, todo pensando en Cádiz", resume Cepero que durante algo más de una hora desgranará hoy los secretos de esta suite Gades.
"¿Nervios? Ninguno", dice, de primeras, Cepero que, pronto, matiza: "Bueno, los nervios vienen cuando va a salir uno. Ahora mismito tengo confianza en mí pero lo nervios van por dentro, es una cosa que no te das cuenta hasta que llega el momento, que te da ansiedad, se te seca la garganta y todas esas cosas. A mí me pasa cada vez más, como uno que empieza, igual", ríe el maestro jerezano.
A pesar de que su forma de tocar siempre ha sido "vibrante" y "con mucho pellizquito", el músico opina que "la gente se va a sorprender un poco con Gades". Cepero opta por mantener su esencia pero maridándola con un estilo "puramente clásico". Para ello ha contado con la complicidad de Juan Luis Pérez, que estará en la dirección de la orquesta, los arreglos de Rafael Vázquez y los propios músicos de la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
Como el propio guitarrista explicó hace unos meses a este periódico, "solo tres movimientos mantienen el aire flamenco: un tanguillo, una bulería y una alegría aunque, todos ellos, llevan arreglos y melodías algo diferentes para que lo pueda interpretar la sinfónica".
"No me canso de repetírtelo pero es que lo siento así, esta es la obra de mi vida. La he ido creando con una ilusión increíble, pero siempre dándole tiempo al tiempo y sin prisas. Creo que para hacer una obra sinfónica hay que dar muchas puntadas y, sobre todo, si es algo que no has hecho nunca. Para mí todo esto es muy nuevo pero a la edad que yo tengo, que estoy rondando los setenta, uno ya sólo se quiere enfrentar a cosas grandes, cosas por las que me gustaría ser recordado cuando ya no esté". Lo decía antes. Y Cepero lo suscribe ahora. A pocas horas de ver su sueño, la suite Gades, cumplido.
No hay comentarios