Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Nuevos tiempos y espacios para Cádiz en Danza

El Mercado Central se suma a los escenarios con encantos del festival

Cádiz en danza se inauguró el año pasado en el espacio Entre Catedrales.
Virginia León / Cádiz

07 de abril 2010 - 05:00

El Festival Cádiz en Danza, que este año se traslada en el calendario en busca del buen tiempo y se celebra del 17 al 24 de abril, inaugura un nuevo espacio escénico rebosante de encanto. El recién rehabilitado Mercado Central se suma a la iniciativa estrenada el pasado año con Entre Catedrales, como escenario del espectáculo inaugural. El bailarín gaditano Pablo Fornell dirigirá a un grupo de alumnos del Conservatorio Profesional de Danza, en el estreno de Let's use the music and dance, que sorprenderá a los usuarios del mercado el próximo 17, a las 12.30.

La primera actividad de un programa que ayer fue presentado por el concejal de Cultural, Antonio Castillo, junto al coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez. Un programa que podría resumirse en 31 espectáculos, repartidos en 34 funciones, que se desarrollarán en 12 espacios distintos, por parte de 23 compañías nacionales e internacionales. Del total, 6 son extranjeras, procedentes de Francia, Brasil, Grecia, Cuba, Uruguay e Israel, y 17 nacionales, de las cuales 10 son andaluzas y 4 gaditanas.

Los espectáculos en el Teatro Falla, la Central Lechera, el centro de arte La Merced, el Castillo de Santa Catalina y el Baluarte de la Candelaria se suman así a los de calle que tendrán lugar en San Antonio, el espacio Entre Catedrales, la Caleta o el Mentidero, con "actuaciones diseñadas especialmente para estos lugares", dijo Castillo.

Este año se recupera además el foyer del Teatro Falla para el espectáculo de la compañía Invisible, además de la fachada del teatro, donde tendrá lugar una exhibición de danza vertical por parte de Chantal Goudard, con Gota de Cristal.

Un lugar especial ocupará la compañía sevillana Mopa (primer premio en el certamen coreográfico de madrid 09) que en esta edición seguirá los pasos de Malpelo, con la puesta en marcha de cuatro espectáculos diferentes en varios espacios de la ciudad.

Aparte de la danza contemporánea, el festival de Cádiz acogerá otras manifestaciones como el hip hop, que ofrecerá La tournée, el flamenco, el funky o el parkour.

Entre las actividades paralelas que se desarrollan con motivo del encuentro de danza se encuentran las exposiciones Rising Fragile y Pina Bausch in memoriam, que se exhibirán hasta el 30 de abril en las Casamatas del Baluarte de la Candelaria. Asimismo, el domingo 18, Teresa Navarrete liderará un taller de danza cuya inscripción debe hacerse a través de coordinacion@elherviderocadiz.com.

Un programa presente en el candelero nacional de la danza contemporánea, tal y como dijo Pepe Vélez. El precio de las entradas es de 5 euros y del abono para La Lechera, de 20 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último