Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Nace Estudio 17, un espacio para el coworking y el intercambio cultural

Los pintores Julián Delgado y Cecilio Chaves abren una sala por iniciativa privada en la calle Cristóbal Colón Han dispuesto tres zonas para que otros artistas participen en la experiencia

Julián Delgado y Cecilio Chaves posan junto a su obra en el nuevo Estudio 17.
Virginia León Cádiz

28 de abril 2014 - 05:00

Estudio 17 es un espacio de 200 metros cuadrados concebido por y para el arte. Una diáfana, amplia y encantadora estancia -antiguos almacenes de un comercio gaditano- donde los artistas Cecilio Chaves y Julián Delgado han proyectado sus ilusiones en forma de ideas y ganas de trabajar. "Este estudio ha nacido en principio para pintar", dicen contundentes sus artífices, que el sábado lo inauguraron.

Así, tras la añeja pero altiva portada -número 17 de la calle Cristóbal Colón- flanqueada por dos columnas de mármol, se abre paso el espacioso estudio que quedará dividido en varias zonas de trabajo.

En concreto, mientras en toda la zona de acceso han planeado tres espacios que serán destinados al coworking, "para el que ya tenemos varias personas interesadas", en la zona media y posterior del habitáculo dispondrán sus propios rincones para pintar, "que es fundamental para nosotros", y otra serie de dependencias para almacenaje, montaje y su propio taller de grabado.

Cada uno de los tres espacios destinados al proyecto de coworking - una forma de trabajo que permite a profesionales independientes compartir un mismo espacio y recursos para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente y a su vez crear sinergias e interactuar entre ellos- contará con wifi, una mesa de trabajo, estanterías para el almacenaje y los elementos básicos para desarrollar sus proyectos.

Una fórmula que posibilitará llevar a cabo esta aventura que han emprendido de forma privada, "sin ningún tipo de subvención de las administraciones", y que siempre revertirá en beneficio del propio estudio, sin ánimo de lucro de sus creadores.

El objetivo de Delgado y Chaves es "que cada uno de los artistas que pasen por el estudio de forma temporal puedan desarrollar su proyecto de modo independiente, pero que a la vez surja una interacción entre todos nosotros, que compartamos experiencias, que conozcamos otras formas de trabajar, aquí y en otros países", comenta Cecilio Chaves, en este afán por profundizar en su propia obra y enriquecerse con la de otros.

Porque desde Estudio 17 también promoverán o acogerán a artistas residentes en Cádiz, a los que facilitarían el acceso a un alojamiento y a sus propias instalaciones.

La idea es continuar esta línea de trabajo durante todo el año, a diferencia del otro espacio que regenta Julián Delgado, Espacio Crea, que está cerrando su programa de residencia de cara al verano, para los meses de julio y agosto.

Ha sido precisamente la bulliciosa actividad de esta sala ubicada en Candelaria, donde ambos artistas también pintaban en los ratos libres, lo que les llevó a buscar un estudio que les permitiera pintar su obra con más tranquilidad y mayor dedicación. "Entre las conferencias, los talleres de pinturas al natural, los mercados de arte, cursos y demás actividades, apenas tenemos tiempo para pintar en Espacio Crea, siempre estamos moviendo bártulos, así que pensamos en otro estudio más amplio", asevera Julián Delgado.

Y tras varios meses de búsqueda del local adecuado, encontraron esta cautivadora sala de techos altos, numerosos metros cuadrados para desplegar arte y luz natural que entra por un amplio tragaluz. Aunque la tarea no ha sido fácil, pues han tenido que emprender una serie de obras de adecuación del local, de cara a su nuevo destino de taller de pintores y demás artistas.

Labor que continuarán paulatinamente, "en función de las necesidades que nos vayan surgiendo", pues en Estudio 17 no existen las ideas encorsetadas.

Tanto es así que no tienen inconveniente en redefinir los espacios y las estancias, según las historias y proyectos que vayan surgiendo. Tampoco están cerrados a otras actividades como proyecciones de películas relacionadas con el mundo del arte e incluso alguna actividad cultural puntual.

De momento no tienen más intención que poner en rodaje el proyecto, sin más sistema de difusión que el "boca a boca, que es lo que mejor funciona", y las redes sociales. También están en contacto con la red de coworking nacional, y otros foros de artistas que les irán situando en Cádiz, España y otros puntos del planeta con este proyecto gestado para la creación, fusión y mestizaje de ideas.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último