Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Jonás Trueba lleva el romanticismo a San Sebastián con 'La reconquista'

El director madrileño presentó a competición su última producción, una reflexión sobre el paso del tiempo

La actriz Aura Garrido en la presentación de 'La reconquista'.
Dpa San Sebastián

23 de septiembre 2016 - 05:00

Un halo de nostalgia y romanticismo invadió ayer el Festival de San Sebastián con La reconquista, una historia intimista sobre la huella del primer amor que el joven cineasta español Jonás Trueba aprovecha para plantear una reflexión sobre el paso del tiempo. En línea con sus anteriores trabajos, el director de Los ilusos o Los exiliados románticos, narra aquí el reencuentro entre Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril), dos treintañeros que quedan una noche en Madrid muchos años después de haber vivido su primer amor.

A través de miradas y silencios que dicen más que muchas palabras, estos dos jóvenes se ponen al día de sus vidas en una aplaudida primera parte que muchos críticos calificaron de "pequeña joya", para retroceder 15 años atrás y mostrar a esos adolescentes ingenuos que un día fueron.

"Atreverme a filmar la adolescencia era algo que deseaba desde hace tiempo, pero me daba mis miedos", contó Trueba (Madrid, 1981) en la presentación a los medios. Por eso decidió empezar a filmar esa segunda parte, "para evitar los cálculos o rimas" y que la película se fuera construyendo desde el propio rodaje. "Intentamos tener mucho cuidado con el terreno en que nos íbamos a mover, que era de ambigüedades: dos personas que se encuentran, se escuchan y se reconocen y se sienten extraños y familiares a la vez", explicó el hijo de Fernando Trueba. Por eso buscó a actores "capaces de escribir con sus caras".

Con una puesta en escena minimalista y una manera de dirigir sin un guión como tal, siempre buscando capturar "lo genuino", Trueba reivindicó que el cine "no tiene por qué ser desmesurado". "No hace falta matar a ocho, ni monstruos, ni poner a todos follando desmesuradamente. Esas cosas a mí no me pasan", declaró.

Y en un festival que poco a poco va entrando en su recta final y en el que se ha visto mucha violencia desmedida, la crítica agradeció ese tono intimista y próximo de La reconquista, cuyo título evoca esas sensaciones del primer beso que "generan como un latido" sin saber si uno siente pena o no.

Y en una jornada en que los flashes fueron para el estadounidense Oliver Stone, que escoltado por Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley presentó su visión del ex agente de la CIA y la NSA en Snowden, la carrera por la Concha de Oro continuó con la argentina El invierno. Aquí, el debutante Emiliano Torre se estrena con una dura historia de un viejo capataz en una estancia de la Patagonia, que al final de la esquila es reemplazado por un joven peón llegado del norte.

"La Patagonia hace muy difícil la construcción de una familia", contó Torres en la presentación del filme. "Y eso transforma las estancias en territorios enormes a cargo de personajes solitarios, hoscos y a veces hostiles", explicó sobre el universo masculino que retrata El invierno.

Torres logra capturar la adversidad y grandeza del inhóspito paisaje patagónico, convertido en un personaje más de esta película con ecos de western que tuvo una buena acogida entre la crítica.

La jornada de ayer vio también la presentación del documental Spain in a Day, en el que la catalana Isabel Coixet toma como referencia a Ridley Scott y su Life in a Day, para reflejar un día en la vida de España a través de las vivencias de sus ciudadanos, contadas en primera persona. La cinta se ha realizado con más de 22.000 vídeos que reflejan el día a día de la sociedad española, y llegará a los cines el próximo 30 de septiembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último