Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Jerez, Tarifa y Toledo expondrán por primera el Fondo Kati

El legado, que se limpiará y digitalizará previamente, irá girando desde Tombuctú hacia las tres localidades DKV asegura que los documentos se mostrarán en la ciudad "muy pronto"

Ismael Diadié, en el Ayuntamiento, durante una de sus visitas a Jerez.
Arantxa Cala Jerez

19 de marzo 2014 - 05:00

Dicho y hecho. El pasado verano, el patriarca de los Fondos Kati, Ismael Diadié, que engloba una biblioteca con 12.714 manuscritos entre los siglos X y XIX reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mostró su "ilusión" a este Diario por que dichos documentos se mostraran en Jerez. Un forma de agradecimiento a la "implicación moral" de la ciudad y a una serie de instituciones, como el Ayuntamiento y DKV, por la conservación y digitalización de estos codiciados legajos. De esta forma, el director provincial de DKV Seguros y director nacional de Desarrollo Corporativo de la Fundación Integralia, Antonio Vila Gallardo, entidad que respalda la conservación y mantenimiento de estos Fondos, confirmó ayer a este medio que parte de estos documentos se expondrán "por primera vez en la historia" en Toledo (en el centro cultural San Marcos), Tarifa y Jerez. "Por ahora estamos en conversaciones con estos dos últimos ayuntamientos para buscar ubicación", comenta Vila, que destaca que repartidos en diversos bloques, los documentos harán unas especie de "gira entre Tombuctú y las tres localidades. Así que los legajos se mostrarán de forma itinerante y permanente al ser tantos. Será como una rueda". Antes de ser expuestos serán limpiados y digitalizados, "de hecho, los primeros 18 documentos ya están en Sevilla, en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)- ya que la idea es trabajar con administraciones públicas-. Entre ellos se encuentra el Corán más antiguo de África, que data de 1198". Otro de los objetivos es que todo este material pueda ser estudiado por los investigadores españoles antes de regresar a su sede en África.

Vila asegura que parte de los Fondos Kati "se podrán ver en Jerez antes de lo que pensamos, muy, muy pronto". Y aunque el director provincial de DKV no desveló ninguna sede, sí deslizó que el espacio "debe estar a la altura de lo que se expone y en Jerez sabemos cuál es", por lo que todos los indicios señalan los recién restaurados Claustros de Santo Domingo. Aunque la iniciativa cuenta con el fuerte respaldo y patrocinio de DKV, y la colaboración del Ayuntamiento jerezano, Vila subrayó el impulso de la diputada Amparo Ferrando.

Hay que recordar que dichos documentos, algunos inéditos, ubicados durante siglos en Malí, recogen información sobre disciplinas como teología, astrología, medicina y otros ámbitos, y hablan en sus márgenes sobre Al-Andalus, el sur de Francia, los Imperios de Gana, de Malí, del Songhai y de la familia Kati. Fueron recopilados inicialmente por un antepasado de Ismael Diadié, que en el siglo XIV salió de Toledo y, en sus viajes, reunió numerosos manuscritos hasta llegar a Malí, donde se casó con la emperatriz de Tombuctú. Legajos perseguidos por los islamistas radicales, que han intentado destruirlos en numerosas ocasiones. Para evitarlo, ha sido necesario dispersar y esconder los papeles, excepto una pequeña parte, que permaneció en Tombuctú.

Según Diadié, que confiesa estar muy agradecido por este acuerdo con estas localidades españolas, cuenta que la historia de España "está aquí (en el Fondo) y la de parte de Francia y de África está escrita de primera mano en estos fondos, como las cartas imperiales, documentos sobre la presencia de los judíos en África... Nadie ha visto ni una hoja de ello y cuando lo he dado a conocer ha sido una bomba a nivel internacional y he traducido 50 de estos documentos. Hay mucho deseo y miedo a la vez de ver estos fondos porque es también la biblioteca imperial de Malí. También se habla de las relaciones entre África y Europa a lo largo de los siglos".

Antonio Vila confiesa que traer estos documentos a Andalucía, "supone una de las iniciativas culturales más importantes para la región", asimismo añadió que para Jerez esta exposición "es un impulso turístico y económico muy relevante". Aunque hay otros muchos países interesados en mostrar y acoger estos Fondos, por ahora sólo España tiene este privilegio.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último