Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Ignacio Camacho gana el Unicaja de Artículos Periodísticos

El escritor roteño Felipe Benítez Reyes recoge el premio de la anterior edición por su texto 'Acuarela de Cádiz'

Felipe Benítez Reyes recibe el premio de manos de Mariano Vergara y en presencia de Antonio Castillo.
J. A. L. / Cádiz

05 de octubre 2011 - 05:00

El periodista y escritor sevillano Ignacio Camacho se alzó ayer con la XXVIII edición del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, un galardón que obtuvo por El pesimista utópico, un texto que Camacho publicó el 19 de junio de 2010 en el periódico Abc y en el que reflexiona sobre la "energía moral" y la "testarudez ideológica" del desaparecido escritor portugués José Saramago. En el mismo acto en el que se anunció el fallo de este año, en el que el jurado no ha concedido accésit, se entregó el premio de la pasada edición al poeta y escritor roteño Felipe Benítez Reyes y el accésit al escritor Luis Manuel Ruiz García.

El jurado que ha otorgado el premio de este año, en el que se encontraba, entre otros, Benítez Reyes y el periodista Manuel Alcántara, valoró en el artículo premiado "la maestría del autor como articulista a la hora de trazar el retrato de una figura perdida e invitar a la meditación del lector sobre el escritor Saramago, tan solo unas horas después de su fallecimiento".

Ignacio Camacho (Marchena, 1957) explicaba ayer a este periódico que su artículo presenta a Saramago como "un hombre de gran energía moral, de una gran testarudez ideológica, comunista dogmático, un hombre que revelaba un enorme anhelo de justicia". El periodista sevillano, que se declara no coincidente con el pensamiento y las ideas del Nobel portugués, elogia su categoría literaria al considerarlo "un autor puro e intuitivo", pero a quien considera "equivocado" en sus ideales, en su convencimiento de que "estaba condenado a ser comunista por sus orígenes. Un hombre, eso sí, insobornable".

Un retrato de Saramago publicado en las fechas de su muerte que, en definitiva, le ha valido a Ignacio Camacho para añadir a su nómina de premios periodísticos -Mariano de Cavia, Antonio Fontán, González Ruano o Romero Murube- el Premio Unicaja, que hasta hace unos años llevaba en su enunciado el nombre del escritor gaditano José María Pemán, pero que la entidad financiera retiró sin ofrecer ningún tipo de explicación pública.

"La verdad -señala Camacho- es que es un honor recibir un premio que ha estado vinculado a Pemán, uno de los cinco grandes articulistas del siglo XX, que además escribía en el periódico en el que he publicado este texto sobre Saramago. Un premio, también, de prestigio y con una nómina de ganadores muy importante".

El falló del jurado se dio a conocer en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz, que acogió en el mismo acto la entrega de los galardones de la última edición. Asistieron Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja; Antonio Castillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz; María Paz Pérez, responsable de la Obra Social de Unicaja en Cádiz, y el periodista malagueño Manuel Alcántara, miembro del jurado.

Su presencia sirvió para que Felipe Benítez Reyes, ganador de la edición de 2010, le rindiera un pequeño homenaje al mostrar su satisfacción por recibir el galardón ante "el maestro consumado y ejemplar". Tras agradecer el premio, el escritor roteño leyó su artículo -titulado Acuarela de Cádiz y publicado en la revista Mercurio-, en el que pinta un bellísimo óleo verbal donde la luz y los colores de Cádiz destacan en un texto que pasea por sus calles y plazas resaltando su brillantez y sin ocultar algunas de sus carencias y problemas.

El ganador del accésit, Luis Manuel Ruiz García, leyó igualmente el artículo que le valió la distinción. En este caso, se titula Simios, fue publicado enel diario El País y en él su autor reflexiona acerca de las teorías de Darwin, sobre el origen del hombre y su empeño en negar las evidencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último