Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Hard Rock gaditano nacido en el 'callejón eléctrico' de Zona Franca

The Electric Alley presenta mañana en la Sala Supersonic su primer disco, autoeditado gracias a la ayuda de los amigos

La banda gaditana 'The Electric Alley' en una de sus fotos promocionales.
J.m. Sánchez Reyes Cádiz

01 de junio 2013 - 05:00

El crowdfunding ha dado sus frutos puesto en marcha por la banda gaditana de rock The Electric Halley. Este fenómeno que consiste en la autoproducción de un disco, nacido en el 'callejón eléctrico' de Zona Franca, con el apoyo económico de los amigos se ha materializado en su primer trabajo, Backward states of society, que presentan estos días por diferentes salas de la provincia y toma el nombre de una cita -traducida "estados socialmente atrasados"- del economista inglés del XIX John Stuart Mill. "Lo que somos los jóvenes hoy, básicamente", apunta Jaime Moreno, el ideólogo del grupo junto a Nando Perfumo.

La escasez de mercado obliga a estas alternativas de música independiente. "Somos autodidactas, un poco de allí, otro de aquí, libros, bicheo en internet, consejos de amigos que conocen el paño. Así hemos aprendido a grabar", explica Moreno. En una casa de Chiclana -excepto las baterías, grabadas en Jerez por Rafa Camisón- ha nacido el primer disco de esta banda de hard rock que tiene como referencia a grupos de los 90 como Led Zeppelin, Aerosmith, Extreme o Hellacopters, y a bandas actuales como Blackberry Smoke, Pearl Jam, Vintage Trouble o Velvet Revolver. "Hemos recuperado la inversión. Funcionamos como cualquier pequeña empresa, salvo que sale del sentimiento", destaca.

La industria discográfica pasa por muy malos momentos, pero sacar un disco sigue siendo la máxima de los grupos. "Un disco proporciona integridad como artista, es un trabajo cerrado que te ayuda a abrir puertas". El directo es la vía más rápida para darse a conocer. "En los conciertos demostramos lo que somos", apunta Moreno. Conscientes de encontrarse en medio del peor panorama posible del mundo de la música, los integrantes de esta banda, según dice Jaime Moreno, juegan con la ventaja de la experiencia. "Llevamos por separado diez años en esto y sabemos lo que hay. O sea, tenemos la ilusión del que empieza y la veteranía de quien sabe cómo se mueve esto", argumenta.

Componen, en inglés, Jaime Moreno (vocalista) y Nando Perfumo (guitarra). Completan el grupo Sergio Reyes (bajista) y Rafa González (batería). Han colaborado en la grabación Antonio Reina, Selu Bastos y Cecilio I. Cirre (tres de los músicos de 'El barrio'), Adrián Rodríguez en la percusión, Sergio Reyes en las guitarras y Alberto Noya con un bajo. Mañana tocarán en la Sala Supersonic de Cádiz a las 22.30 como teloneros de los australianos Dirty York. El día 21 estarán en Rekoveko (Chiclana) y el 22 en el pub O'Donoghue's de la capital.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último