"Disfruto mucho en el teatro y además soy un espectador muy agradecido"
Los Ulen vuelven al Festival de Teatro de Comedias retomando su obra 'Bar de lágrimas' en El Puerto · Paco Tous dará vida en esta ocasión al Hombre con maleta que llegará nuevo al bar del cementerio
Bar de lágrimas es la obra que se representará esta noche en el patio porticado del colegio San Luis, dentro del programa del XX Festival de Teatro de Comedias de El Puerto de Santa María. La obra está protagonizada por Paco Tous, Rafael Erosa, Maite Sandoval y Javier Berger, con Pepe Quero en la dirección, de la que los espectadores podrán disfrutar en un único pase en este festival, a las 23.00 horas. Paco Tous es un actor sevillano criado en El Puerto y vuelve de nuevo a casa para presentar este trabajo a un público especial, los suyos.
-¿Cuánto tiempo lleva representándose la obra Bar de lágrimas?
-Pues tanto esta como Maná, maná son dos obras que hemos retomado y que estamos volviendo a hacer por los escenarios. Creo que por el cariño y la nostalgia que ambas nos provocan, a mí y al resto de Los Ulen. Concretamente, Bar de lágrimas puede haberse representado unas 200 veces más o menos creo, y aunque siempre las obras cambian un poco en esencia sigue siendo Bar de lágrimas.
-Dentro de la obra, ¿cuál es su papel?
-Soy el Hombre con maleta. La obra se desarrolla en la cantina de un cementerio y yo soy el hombre que llega nuevo a un lugar desconocido y es recibido por el resto de las personas que ya estaban en el bar como Magdalena la cocinera, Cristóbal el poeta o Lázaro el camarero.
-Usted es uno de los escritores de la obra junto a Maite Sandoval y Pepe Quero. ¿Qué os lleva a desarrollar la obra en el bar de un cementerio precisamente?
-Pues porque cuando nos disponemos a escribir una obra, siempre partimos de una pregunta sobre algo que nos interese. En este caso, Los Ulen nos preguntamos qué nos pasaría si de golpe perdiéramos los filtros de la vida, como la educación por ejemplo. Estaríamos entonces en un terreno de nadie, en una pérdida total. Por eso el cementerio es el lugar donde se encuentra la cantina, porque es un lugar de tránsito donde la gente se encuentra, donde salen y entran, donde se pena lo que se pierde. El cementerio provoca en las personas un estado radical.
-Dentro de Los Ulen, el clown es una técnica que marca mucho vuestro trabajo y vuestras obras pero, ¿qué es exactamente el clown y por qué lo utilizáis?
-El clown es el payaso. Es la técnica que tenemos como base para las obras. Friedhelm Grübe fundó la compañía con nosotros y nos enseñó las bases. Era uno de los últimos payasos en blanco y negro que quedaban. Creo que el humor es para tomárselo en serio, el humor es algo matemático. Nosotros lo utilizamos como arma para llegar a la gente, es como un hilo muy fino que nos conecta con el público. Realizamos denuncias sociales desde nuestras obras y lo hacemos utilizando el humor.
-Por esta obra recibió el premio a mejor actor en 2002. ¿Qué se siente cuando te premian a tí entre todos tus compañeros como el mejor?
-A mi no me gustan los premios, creo que los premios son para compartirlos. A veces me gustaría premiar a mis compañeros por las actuaciones que hacen porque son realmente buenos. En resumen, creo que los premios son para disfrutarlos en compañía y no de forma individual.
-Una obra o un momento de tu carrera que recuerdes con especial cariño.
-La despedida de Los hombres de Paco. Hubo un momento en el último capítulo en el que nos dejaron escribir lo que queríamos decir y lo hicimos un poco entre todos. Es algo que recuerdo con mucha ternura. Y una obra, Maná, maná sin lugar a dudas. Después de perder a Friedhelm Grübe, los tres fundadores por así decirlo de Los Ulen nos encontramos anímicamente muy mal, sin nada. Esta obra nos hizo fuertes, y a mí especialmente me da mucha fuerza.
-¿Qué te llevaste de Los hombres de Paco?
-Pues la serie me dio la fama, pero a mi la fama no me gusta. Por otro lado me dio el éxito y eso es algo que me encanta. Pero sobre todo me ofreció la oportunidad de trabajar con dos grandes actores y convertirme en el marido de Adriana Ozores y el yerno de Juan Diego.
- El Festival de Teatro de Comedias de El Puerto celebra este año su vigésima edición, ¿son Los Ulen asiduos a él?
-Bueno, pues la compañía va a cumplir dentro de poco 25 años y el festival 20. Hemos participado en otras ocasiones en el festival de teatro. Además yo soy de aquí y mi familia también. Para mi este es un festival especial, es como jugar en casa con los tuyos. Por otro lado, el festival en sí mismo es muy completo, además apuesta de forma muy acertada por el humor para la época estival. Es muy buena opción para los de aquí y también para los turistas.
-¿Es de los que va al teatro a ver las demás obras?
-¿De verdad tengo que contestarte a eso? (Risas) Claro que sí, disfruto mucho en el teatro, además, soy un espectador muy agradecido. Además por aquí pasan muchos compañeros y amigos como Pepón que estuvo hace unas semanas.
-Se crió en El Puerto y su familia vive aquí. ¿Qué es lo que caracteriza a los ojos de Paco Tous esta ciudad?
-Pues muchísimas cosas. Me he criado en la plaza del Polvorista, he ido a la playa de la Puntilla toda mi vida, desde pequeño he subido en el vaporcito y me encanta la plaza de abastos. Y otra cosa que destaco de esta ciudad es el vino, el fino que no se perdona a la hora de comer.
No hay comentarios