Flamenco

La Cueva del Pájaro Azul de Cádiz contará con espectáculos también los fines de semana

  • Según Pedro Fernández, gerente del establecimiento, los recitales flamencos están teniendo "una gran acogida" por parte de gaditanos y turistas

Un instante del primer espectáculo flamenco que se ha celebrado en la nueva etapa de la Cueva del Pájaro Azul.

Un instante del primer espectáculo flamenco que se ha celebrado en la nueva etapa de la Cueva del Pájaro Azul. / Germán Mesa

Desde su nacimiento la pasada semana, el ciclo de actuaciones flamencas de la Cueva del Pájaro Azul está teniendo "una gran acogida" por parte de gaditanos y turistas, celebra Pedro Fernández, gerente de la nueva etapa del mítico establecimiento que resultó estar enclavado en el yacimiento del Puerto de Gadir, el puerto del Cádiz fenicio.

Según Fernández, la alta demanda y las peticiones de las personas interesadas en vivir esta experiencia tan ligada al pasado flamenco y arqueológico gaditano -no en vano hablamos de la posibilidad de disfrutar de un espectáculo flamenco en un 'tablao' con 2.300 años de Historia- lo ha llevado a abrir nuevos días de espectáculos más allá de los miércoles, el día de la semana que, en principio, era el escogido para estas actuaciones. Así, ahora también los viernes y sábados habrá flamenco en la Cueva del Pájaro Azul.

Los protagonistas, "como era nuestra intención desde un principio", explica, seguirán siendo diferentes cantaores, bailaores y guitarristas de Cádiz y su provincia como así lo fue el plantel de la noche inaugural de la cita que contó con el cante de Emilio Florido, el baile de Cristina Aldón y el guitarrista Óscar Lago.

Florido y Aldón, de hecho, repetirán presencia este mismo viernes 26 de agosto, esta vez, acompañados por el toque de Andrés Martínez y también con el baile de Daniel Saltares. Mientras, el guitarrista Óscar Lago volverá a la calle San Juan el sábado 27 de agosto con un elenco que completan el cantaor Alejandro Silva y los bailaores Miguel Ángel Heredia y Elena Chávez. 

El miércoles 31 de agosto el ciclo cerrará su primer mes de existencia con la actuación de la cantaora Reyes Martín, el guitarrista Andrés Martínez y los bailaores Cristina Aldón y Daniel Saltares.

También en septiembre

Los espectáculos flamencos en la Cueva del Pájaro Azul también están previstos para el mes de septiembre, "después, de cara a octubre, nos volveremos a reunir para valorar la temporada y, quizás, establecer una programación más estable, ya iremos viendo la repercusión", dice cauto Pedro Fernández.

Sí tiene cerrado el calendario del próximo mes donde los recitales tendrán lugar, exclusivamente, los viernes y sábado, y que se inaugura el día 2 con el mismo cartel que la última cita de agosto -Reyes Martín, Andrés Martínez, Daniel Saltares y Cristina Aldón-; mientras que al día siguiente serán la cantaora May Fernández, el tocaor Manuel Lucas y los bailaores Claudia Cruz y Miguel Ángel Heredia los protagonistas.

La semana siguiente, el día 9, la Cueva se abrirá para un elenco donde hay que destacar la presencia de José Anillo al cante -Premio Nacional de Cante Absoluto en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2016- y de Rosario Toledo al baile -Premio Nacional en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba por Guajiras y Tarantos (1998), segundo Premio del Festival de las Minas de La Unión en 1999,  Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Aleluya Erótica, que también recibió el Premio Escenarios de Sevilla 2012 al Mejor Espectáculo de Danza y el premio Lorca de Teatro Andaluz para Amazonas como mejor espectáculo de flamenco- que actuarán con el toque de Jaime de la Isla y también con Juan José Villar, nieto de uno de los patriarcas del cante de Cádiz, Juan Villar.

Tanto Anillo como Toledo regresarán juntos al enclave el 23 de septiembre, en esa ocasión con el toque de Óscar Lago y el también el baile de Miguel Ángel Heredia. También estará la bailaora al día siguiente, 24 de septiembre, con el cante de May Fernández, la guitarra de Óscar Lago y con el baile de Miguel Ángel Heredia, y a José Anillo, el día 

Pero antes, el sábado 10 de septiembre el ciclo continúa con los artistas Reyes Martín, Miguel Ramos (al toque), Miguel Ángel Heredia y Claudia Cruz; para proseguir con Emilio Florido, Manuel Lucas, Miguel Ángel Heredia y la también bailaora Milagros Ventura (16 de septiembre). Un elenco que, prácticamente, repetirá presencia el 17 de septiembre, aunque sumando al bailaor isleño David Nieto en lugar de a Heredia.

El ciclo concluye el mes el 30 de septiembre con otra artista muy querida en la ciudad, la cantaora Anabel Rivera, que actuará junto a Manuel Lucas, Miguel Ángel Heredia y Elena Chávez.

Cómo hacer la reserva

Todos los espectáculos comienzan a las 21.00 horas, aunque se le pide al público estar 15 minutos antes del comienzo de la cita en la entrada del recinto.

La entrada incluye el espectáculo flamenco (unos 60 minutos), degustación de ibéricos con denominación de origen (jamón Ibérico, caña de Lomo y queso curado), aceitunas aliñadas y dos copas de manzanilla de Sanlúcar por persona.

Los tickets se pueden adquirir en la taquilla del yacimiento arqueológico Cueva del Pájaro Azul - Puerto de Gadir, en calle San Juan 37-39, todos los días en horario de 10.00 a 20.00 horas; o en la tienda de reproducciones Herakles, en calle Pelota, 6, en horario de lunes a sábado de 10.30-14.00 horas y de lunes a viernes de 18.00-21.00 horas. También se pueden adquirir a través de su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios