'Cuadernos de la Kursala' obtiene el Premio Gràffica
La publicación de la UCA, una de las diez premiadas en estos galardones del diseño
Los Premios Gràffica 2014 han otorgado uno de sus galardones a los Cuadernos de la Kursala, editados por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz, en relación a las exposiciones mostradas en la sala con el mismo nombre, y que son comisariadas por el fotógrafo Jesús Micó.
Entre las 60 candidaturas presentadas este año, el jurado compuesto por 23 profesionales de diferentes ámbitos del diseño, la cultura y la comunicación visual han otorgado 10 premios a diferentes estudios de diseño, colectivos artísticos y personas y productos relacionados con el mundo del diseño y la creatividad.
Los Premios Gràffica, referente nacional en el ámbito del diseño, son los únicos premios a los que el candidato no se puede presentar, sino que son los diferentes miembros del jurado quienes proponen a los candidatos.
En su sexta edición, el jurado ha decidido premiar a los Cuadernos de la Kursala "por aportar, en esta era de la comunicación en la que vivimos, un valor diferente al acomodado mundo editorial. Por conseguir una libertad rayana en ocasiones en la insolencia y, precisamente, es esa insolencia la que está dictando una nueva libertad en la sintaxis del lenguaje fotográfico. Merece un premio por dar difusión a los proyectos fotográficos de jóvenes autores que difícilmente habrían podido conocerse", según expresan en una página web donde también se indica que "los Cuadernos de la Kursala han convertido el fotolibro en un vehículo idóneo, un soporte diferente, novedoso y hecho a medida de cada proyecto. Ningún libro se parece a otro, queda desterrado el concepto de libro clásico, supeditado a normas de mercado, cada ejemplar arriesga en contenido y diseño apostando por la comunicación próxima y por un ejercicio de narración fotográfica que intenta -y muchas veces lo consigue- aunar diseño y contenido, estructura, forma y textura. Obviamente se puede cuestionar la modernidad o el gusto en el diseño en estos libros, pero quizás lo más propio es valorar el acierto en su conjunto, la frontera abierta a la narrativa fotográfica y a la expresión de jóvenes talentos".
Desde 2007 ya son más de 40 libros publicados dentro de la colección fotográfica Cuadernos de la Kursala. Así, se explica en una nota, la Universidad de Cádiz "cumple su compromiso en la difusión de la cultura contemporánea, dando a conocer proyectos fotográficos de jóvenes autores a través de estos singulares libros y catálogos publicados por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la UCA.
No hay comentarios