Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Antonio Morillo recrea en un libro las estampas y leyendas de Vejer

El ex alcalde de la localidad presenta esta noche su obra en el patio interior del Castillo arropado por sus amigos

Antonio Morillo, con su nuevo libro fotografiado ayer en Vejer.
J. A. L. Cádiz

14 de septiembre 2013 - 05:00

Vejer tiene nuevo libro. Estampas y leyendas vejeriegas es el título elegido por Antonio Morillo Crespo para recopilar en un volumen de algo menos de 300 páginas aquellas historias y personajes de la localidad que anidaban en la memoria colectiva de sus habitantes y cuyo relato, hasta ahora, ha corrido de boca en boca por los recovecos de sus empinadas callejuelas. El exalcalde desempolva estas leyendas y les da naturaleza literaria en la segunda parte de un libro que también incluye algunos de los artículos que Morillo ha publicado en este periódico en 'La corredera', su columna quincenal. La obra, editada por El Faro, se presenta esta noche en el patio interior del Castillo de Vejer. O en la Casa de la Cultura si aparece la lluvia

Morillo estará arropado por varios amigos y hasta por su propia familia. Los periodistas José Oneto, isleño a quien el autor conoció hace ya muchos años durante su etapa como diputado en el Congreso, y Pablo Sebastián, cuya amistad perdura desde que éste era asesor del presidente Adolfo Suárez, intervendrán esta noche en el acto, al que también acudirá Autora Sotelo, editora, y Begoña Morillo, nieta de Antonio que a sus 15 años ejercerá de maestra de ceremonias.

Antonio Morillo explica que con su libro pretende rescatar esas historias que tanto se escuchan en su pueblo: "Son leyendas. Mitad mito y mitad realidad. Son cosas que he oído y que interpreto a mi manera, como las joyas de oro que se escondían en un escalón, la historia del loco de los callejones, el pasadizo que lleva a La Barca, el personaje de Ramón 'el tuerto' o el emparedado de la ermita visigótica de San Ambrosio. En este caso, lo del emparedado es cierto, pero no es real la interpretación que hago de la historia".

O la historia del poyete Soledad, que es la de la mujer que esperaba sentada en una calle a que pasara su novio, o su marido, y que Antonio Morillo también recrea desde su particular punto de vista y desde su "profundo amor" por Vejer: "Quiero que las piedras del pueblo hablen, que cuenten sus historias, sus leyendas, porque cada esquina y cada calle tiene su historia".

Como un balcón de un edificio que se encuentra tapiado desde hace años y al que Antonio Morillo ha imaginado, después incluso de soñarlo, como escenario de un amor imposible que fue cortado de raíz tapiando el balcón de la joven enamorada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último