Lotería de Navidad
Cuántos millones han caído en la provincia de Cádiz

La entrada para visitar la Casa Natal de Camarón será gratuita

Los presupuestos municipales de San Fernando recogen la apertura de este equipamiento cultural tras el verano

La Casa Natal de Camarón, durante unas jornadas de puertas abiertas.
Arturo Rivera San Fernando

24 de abril 2016 - 05:01

Dos equipamientos clave echarán a rodar con la aprobación de los presupuestos municipales de San Fernando de 2016: el Castillo de San Romualdo y la Casa Natal de Camarón, que será además el punto de partida de una oferta más amplia que se completará a lo largo de este mandato -así al menos lo espera el Ayuntamiento- con la puesta en marcha del museo que consagrará al mítico cantaor junto a la Venta de Vargas y del que tanto se habla desde hace casi una década ya.

La Casa Natal de la calle Carmen, que está totalmente concluida desde principios de año y que ha sido blanco de las críticas de la oposición por no haberse abierto al público salvo en las jornadas de puertas abiertas que se llevaron a cabo en Semana Santa, necesitaba precisamente de cobertura presupuestaria para garantizar su apertura al público. Era, de hecho, la única razón que impedía que abriera sus puertas. Y es, de hecho, una de las razones que han llevado a la Concejalía de Cultura a incrementar en casi un 35% su presupuesto, que en 2016 rondará el millón de euros.

Para la apertura de la reconstrucción de la Casa Natal de Camarón se reserva una partida de 75.000 euros. No es una cantidad demasiado elevada pero basta para asegurar esa apertura provisional del equipamiento que se pretende, como puntualiza el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero. Porque la idea -como ya se ha advertido en varias ocasiones desde el gobierno municipal- es que en el futuro exista una gestión conjunta de esa ruta o legado de Camarón por la ciudad que se pretende relanzar de manera definitiva con la baza del nuevo museo y con la promoción turística y cultural del flamenco como seña.

Siguiendo ese criterio, el pliego de condiciones técnicas, que ya está elaborado, fija para este contrato un plazo de un año que probablemente se prorrogará por otro más mientras no toma forma esa oferta Camarón en su integridad.

Uno de los aspectos más destacados es que el Ayuntamiento para acceder a este equipamiento que se pretende convertir en "un lugar de peregrinaje" -así se subraya en el citado pliego de condiciones- no cobrará entrada alguna. Aunque esta posibilidad se ha planteado en el seno del equipo de gobierno hay que tener en cuenta que la reconstrucción de la Casa Natal y la adecuación del pequeño centro de interpretación que enmarca la figura de Camarón en el entorno de su infancia y juventud se han llevado a cabo a partir de los fondos europeos que se gestionan a través de la Diputación Provincial de Cádiz (se han empleado algo más de 362.000 euros). Son instalaciones subvencionadas con fondos públicos destinados a la promoción cultural y eso complica que se plantee rentabilizar su apertura a través de entradas.

La tramitación del contrato se llevará a cabo tras la aprobación de los presupuestos. Tardará aún unos meses en resolverse, así que la apertura definitiva de la Casa Natal de Camarón no se espera al menos hasta el próximo otoño o a finales de año. Por ese motivo Cultura y la Concejalía de Turismo estudian una apertura previa durante los fines de semana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último