COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Los testigos relatan distintas versiones

Unos dicen que el fallecido estaba en el suelo y que los cuatro procesados le daban golpes y patadas pero otros no vieron esa escena y sí una pelea. "Yo recuerdo que era todo una bola", cuenta uno

La magistrada que preside el tribunal del jurado, al inicio del juicio.
T. Ramos / Cádiz

16 de junio 2010 - 05:01

Los testigos presenciales de la reyerta o agresión que acabó con la vida de Manuel Bolaños relataron ayer en la Audiencia distintas versiones sobre lo ocurrido. Unos dijeron que Bolaños estaba en el suelo y que los cuatro acusados a la vez lo golpeaban y le daban patadas. Pero otros no vieron esa escena y si una pelea que enfrentaba a tres jóvenes de Medina con cuatro de Alcalá de los Gazules, los procesados. Un testigo sí unió esas dos imágenes: llegaba al bar, le dijeron que no entrara, que había una pelea muy gorda, al poco la pelea salió hacia afuera, a la calle, y vio a los cuatro acusados pegarle una paliza a Bolaños, puñetazos, patadas, de todo, y también que "era todo una bola", muy rápido, visto y no visto, todos por el suelo, los de Medina y los de Alcalá.

Tras la sesión del lunes, en la que los acusados negaron la versión del fiscal y de las acusaciones (que entre todos asesinaron a Bolaños con una paliza y una puñalada en el corazón que dio uno de ellos) ayer llegó el turno de los testigos en el juicio por la muerte de Manuel Bolaños. Vecino de Medina, de 25 años de edad, el joven falleció una madrugada de hace cinco años tras una bronca que comenzó en un bar de esa localidad.

M., amigo de Bolaños, inició los testimonios, que se prolongaron durante más de seis horas. El testigo relató que hubo una pelea primero en el bar a cuenta de una bola de billar que golpeó a Bolaños, que se paró la cosa y que todos se fueron a la calle. Cuando salió él, los cuatro de Alcalá ya tenían en el suelo a Bolaños: le daban golpes y patadas. Entonces él se puso a separar, a quitárselos de encima a su amigo, que ya no se levantó. En esas, vio una navaja en el suelo y la cogió. Se la quitó otro joven, de Medina. Los acusados se fueron entonces pero tres de ellos le mostraron sus navajas y le dijeron: ¿quieres que os hagamos lo mismo?. M. aseguró que él nunca llevaba navaja. Y que se había tomado dos cubatas y algo de cocaína. ¿Por qué declaró en el Juzgado que cuando Bolaños se pudo levantar, se lió con uno a pegarse?, le preguntaron. Porque estaba nervioso, respondió.

P., también amigo de Bolaños, explicó que tras la pelea de manotazos en el bar por el incidente de la bola de billar, salió con éste, regresaron al pub y se volvió a liar. Al salir de nuevo del bar, él también vio a Bolaños en el suelo y a los cuatro acusados dándole golpes. Le dio la impresión de que iban a matarlo. Luego, tres de ellos le pusieron tres navajas "en el pescuezo". Le dijeron: ¿quieres que te pongamos la cara peor? Entonces, se fueron. Él y M., el testigo anterior, llevaron a Bolaños al ambulatorio. Su amigo tenía sangre en la cabeza. Sólo dijo: "¡Ay, la virgen!". ¿Por qué declaró en el Juzgado que usted salió del bar peleándose con el acusado gordito?, le preguntaron. Porque estaba nervioso, contestó. Pudo ser así y el gordito se incorporó después a los otros que estaban pegándole a Bolaños, vino a explicar después, según la interpretó la magistrada Ana María Rubio, que preside el tribunal.

Otro testigo, A., vio en la calle una pelea entre tres de Medina (los dos testigos anteriores y Bolaños) y cuatro de Alcalá (los acusados). Dijo que no recordaba haber visto la escena de los cuatro golpeando a Bolaños. Sí que los de Alcalá pegaban más que los de Medina, con más agresividad. También que una navaja la cogió del suelo uno de Medina, pero no M.; ¿por qué le dijo al juez, en su día, que cuatro pegaban a Bolaños?, le preguntaron. Si lo declaré en su momento, sería que lo recordaba, respondió. Pero ahora no recordaba a nadie acorralado por varios. ¿Ha recibido alguna amenaza? No.

M. explicó que estaba en el pub, empezó una pelea muy grande, salió afuera y vio a Bolaños en el suelo y a los cuatro de Alcalá encima. Bolaños estaba luego fatal, no podía respirar. Pensó que era por la paliza que le habían dado. No vio ninguna navaja. Los acusados se fueron andando, con chulería, precisó. Su novia también estaba allí. Y declaró a continuación. La joven dijo que se asustó en el bar, que al salir vio a cuatro individuos en lo alto de un chaval; de Bolaños, pegándole puñetazos y patadas, emperrados con él. No vio navaja alguna.

D., de Medina, conocía a los acusados. Amigos, no; conocidos, anotó. ¿Cuatro de Alcalá pegándole a Bolaños?, eso no lo vi yo. Yo vi lo que es una pelea, explicó. D. dijo luego que oyó que el navajazo fue dentro del bar. La magistrada le insistió hasta que le sacó quién le dijo eso: dos jóvenes de Medina, dos testigos. D. aseguró también que vio cómo alguien ayudaba a salir del bar a Bolaños mientras sus dos amigos se peleaban afuera con los cuatro de Alcalá.

E., que conocía a los acusados, coincidió con el anterior. No vio esa escena de la paliza de los cuatro a Bolaños que relataron otros. Sí puñetazos entre los de Medina y los de Alcalá. A él lo llamó por teléfono después un acusado para ver qué había pasado. E. aseguró que le dijo que habían pinchado a uno. El tal acusado dio otra versión anteayer: que E. le dijo que habían llevado a uno al ambulatorio pero que no era nada.

El juicio continuará hoy y en principio finalizará el próximo viernes. A las sesiones asisten familiares de los acusados, que están en libertad, y amigos y familiares de la víctima.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último