Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

El supuesto fraude de las ortopedias al SAS supera ya los 200.000 euros

Las investigaciones deparan dos nuevas detenciones, en esta ocasión en Sevilla

El caso avanza sin ingresos en prisión todavía

Imagen de agentes de la Guardia Civil en el desarrollo del registro de la ortopedia jerezana 'Índalo', en la calle Asta. / Manuel Aranda
Manuel Moure

Jerez, 28 de enero 2017 - 02:15

El presunto fraude de empresas ortopédicas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) con recetas incorrectas alcanza un volumen que supera ya los 200.000 euros, según informaron ayer a este medio fuentes cercanas al caso, que destacaron el hecho de que hasta el mismo día de ayer se siguió adelante con las investigaciones, las cuales depararon nuevas detenciones y la recuperación de numeroso material administrativo que habrá que analizar para la elaboración del correspondiente informe. Obviamente, la cantidad será mucho más elevada cuando se reclamen las sanciones administrativas, que podrían doblar la cantidad anteriormente referida.

El caso, como se puede comprobar, suma y sigue. Las investigaciones de la Guardia Civil por el referido presunto fraude de ortopedias al Servicio Andaluz de Salud siguen dando resultados. Ayer fueron detenidas dos personas más relacionadas en este caso con una empresa del ramo radicada en Sevilla, lo que confirma que el hilo de investigación que nació en el Hospital Clínico de Puerto Real ha conducido hasta empresas y hospitales del resto de esta provincia, así como de las de Málaga y Sevilla.

La investigación busca esclarecer quién daba vía libre a las recetas que libraban el material La mayoría de los implicados son puestos en libertad pero con cargos en su contra

Hasta el momento, el presunto 'fraude de las ortopedias' ya ha deparado 13 detenidos y nueve personas investigadas. Ayer se unió un imputado más (ahora denominado investigado) que reside en Cádiz.

El tercer día después de que saltara a la actualidad el caso se ha dedicado, según señalaron fuentes de máxima fiabilidad a este medio, a la toma de declaraciones en sedes policiales y judiciales tras haber transcurrido 48 horas de detención en muchos casos (72 es el máximo previsto) y la puesta en libertad (la mayoría de los detenidos lo han sido con cargos) de quienes habían sido arrestados por las fuerzas de la Benemérita.

Igualmente se ha procedido a la puesta a disposición judicial de los presuntos implicados en esta trama que, como se recordará, basaba su beneficio en la prescripción de caros aparatos ortopédicos a personas que habían fallecido o que, realmente, no los necesitaban.

Hasta el momento este medio no tiene acreditado que se hayan producido ingresos en prisión por este caso, algo que parece obvio pues las posibilidades de que los investigados se den a la fuga o destruyan pruebas son mínimas.

Una de las principales líneas de investigación se dirige en la actualidad a averiguar de dónde procedían las recetas que prescribían dichos elementos ortopédicos a pacientes reales o ficticios. Es reseñable que para que dicha prescripción acabe con la entrega de un material ortopédico es necesario obviamente la firma de un médico que lo avale.

Fuentes cercanas al caso han asegurado que es justamente por este camino por donde se dirigen las investigaciones de la Guardia Civil, que mantiene silencio sobre las investigaciones. El papel de los doctores quedaría igualmente en entredicho si se demuestra -como ya se ha asegurado- que había prescripciones de prótesis a personas que llevaban ocho años fallecidas. ¿Prescribió el médico sin ver al paciente? ¿Había un entramado? Son cuestiones que la investigación deberá aclarar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último