La subestación Andalucía llega al mar Báltico tras 14 días de travesía
Construida íntegramente por Navantia en la factoría de Puerto Real, la infraestructura será el corazón energético del parque eólico marino Wikinger, un proyecto de Iberdrola
La subestación Andalucía, construida íntegramente por Navantia en la factoría de Puerto Real, llegó ayer a las seis de la mañana a su destino en aguas del mar Báltico alemán, a 35 kilómetros del puerto de Mukran, en la isla de Rüge. Tras 14 días de travesía desde que el pasado día 13 partió de la bahía de Cádiz y 4.700 kilómetros recorridos a bordo del remolcador Smit Sentosa, esta subestación eléctrica, que será el corazón energético del parque eólico marino Wikinger, ha completado su viaje antes de lo inicialmente previsto y sin incidencias en la navegación.
Esta infraestructura de distribución eléctrica de unas 8.500 toneladas -más pesada que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas- será el centro energético de Wikinger, un proyecto renovable de 350 megavatios que desarrolla Iberdrola en aguas alemanas y cuyo presupuesto global asciende a 1.400 millones de euros.
La subestación Andalucía será la encargada de recoger toda la electricidad producida por sus aerogeneradores en alta mar, suficiente como para atender las necesidades de unos 350.000 hogares alemanes y evitar la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año, y prepararla para su transmisión a tierra.
Se trata de una gran obra de ingeniería diseñada por Iberdrola y construida en los astilleros de Navantia en Puerto Real para resistir las condiciones extremas climatológicas que tendrá que soportar. Está formada por dos secciones, o superestructuras que serán utilizadas por Iberdrola y 50Hertz, operador del sistema eléctrico en esa parte de Alemania. Unos 700 empleados han trabajado en este proyecto. Navantia ha destacado que gracias a esta iniciativa, la empresa ha entrado en un negocio de futuro como el de la energía eólica marina.
El parque eólico marino de Wikinger contará con una capacidad instalada de 350 megavatios (MW) gracias a la instalación de 70 aerogeneradores de 5 MW de capacidad unitaria en un emplazamiento que cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados. Está siendo desarrollado por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros y su entrada en operación está prevista para finales del próximo año.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, destacó durante su intervención en el acto de entrega de esta infraestructura el efecto tractor que ejerce Iberdrola sobre las empresas españolas a través de esta iniciativa renovable: "El protagonismo de la industria española en este proyecto queda patente con la construcción de la subestación y su plataforma en estos astilleros de Navantia; las 29 plataformas para los molinos en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol; los pilotes que fijarán estas plataformas, así como las torres de los molinos, en Avilés, por la empresa asturiana Windar, y finalmente los aerogeneradores por Gamesa. En el caso de Puerto Real, la ejecución del contrato ha dado trabajo a cientos de personas y en él han participado más de 120 empresas de la zona como suministradoras".
La subestación Andalucía dispone de una estructura de acero casi 2,3 veces más pesada que la de una central de ciclo combinado (4.550 toneladas contra 2.000).
No hay comentarios