Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Un socavón condiciona la vida de los vecinos de Puerto Gáliz

Algunos están dispuestos a pagar de su bolsillo un paso adicional mientras se arregla la CA-6108

Protesta de afectados frente al enorme socavón que presenta la CA-6108, entre Algar y Cortes.
E. Armario Algar

24 de marzo 2013 - 05:01

Algunos vecinos afectados por un socavón en la carretera que conecta Algar con la pedanía de Puerto Gáliz están dispuestos a poner dinero de su propio bolsillo para hacer un desvío provisional ya que, dicen, son muchos los perjuicios que vienen soportando por el corte de esta carretera propiedad de la Diputación Provincial.

Las intensas lluvias caídas provocaron hace tres semanas un socavón en el Kilómetro 11,5 de esta carretera, la CA-6108, que une Algar con Cortes de la Frontera y Jimena. Unas circunstancias que han incomodado la vida de más de un centenar de personas, según los afectados, que deben dar un rodeo de unos 50 kilómetros para realizar sus actividades.

Paco, el propietario de la venta de Puerto Gáliz, relata cómo el negocio se ha visto afectado por estas circunstancias, que lo está poniendo al borde de sus límites y que podría condenar al paro a los tres trabajadores que tiene a su cargo. "Si sigo así tendré que decirles a final de mes que no vuelvan".

Este hombre cuenta que han trasladado esta situación a la Diputación, propietaria de esta vía. "Nos dicen que no hay dinero. Pero nosotros creemos que hay una solución inmediata, que es ensanchar la calzada unos 20 metros para que podamos pasar", dice, quien recuerda que, también, sufren el corte por la lluvia de la carretera de Jimena.

Rafael es el panadero de Algar, que surte a los vecinos de esa zona. "No puedo dar un rodeo inmenso para llegar. Me cuesta mucho tiempo y dinero. Pero no quiero dejar a mis clientes sin pan", apunta. Así que se las ingenia para llevar el pan hasta la zona del socavón. Allí uno de los vecinos lo espera, recoge el pan, y lo distribuye entre los habitantes del área.

En este ámbito rural viven cuatro escolares, que van a los colegios de Algar y San José del Valle, teniendo ahora que dar una vuelta con más kilómetros. Paco perfila el panorama que se les presenta cuando tienen que acudir al médico, al hospital de Jerez, o las vueltas que han de dar los propietarios de las fincas de la zona o los trabajadores de Montes de Propios de Jerez.

La Diputación dice que es consciente de la actuación de envergadura que necesita esta vía para su reparación ya que se trata de un desprendimiento, con lo que una intervención de urgencia para limpieza de barro no se puede hacer como ocurre en el caso de la vía de Torre Alháquime, donde ahora se está actuando. Así que la administración está semana abordará esta cuestión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia