Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Los sindicatos se están cargando esta provincia con su conflictividad

La dirección de Gadir Solar arremete contra CCOO y UGT tras vivirse la primera protesta laboral en los escasos siete meses de vida de la fábrica y mantiene que no se sentará a negociar si siguen los paros

Empleados de Gadir Solar, concentrados ayer a las puertas de la factoría durante el paro del turno de mañana.
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

12 de agosto 2010 - 05:01

La dirección de Gadir Solar arremetió ayer contra las centrales sindicales en general y contra CCOO y UGT en particular tras vivirse las primeras protestas laborales en los escasos siete meses que lleva produciendo paneles solares la fábrica que esta empresa ha levantado en el polígono puertorrealeño de El Trocadero. El portavoz de Gadir Solar, José María García Bentús, afirmó incluso que los sindicatos "son los que se están cargando esta provincia con su conflictividad".

La primera protesta laboral en la corta historia de Gadir Solar fue consensuada por CCOO y UGT y contó ayer con el respaldo mayoritario de una plantilla que supera los 200 trabajadores. La protesta consistió en paros intermitentes de dos horas tanto en el turno de noche como en el de la mañana y la tarde, concentrándose la plantilla a las puertas de la factoría.

Desde la dirección de Gadir Solar se reconoce el éxito de la protesta, que logró su objetivo de paralizar prácticamente la producción. No obstante, la empresa asegura que buena parte de los trabajadores que secundaron la movilización "lo hicieron por miedo a la presión sindical", según la reflexión realizada ayer a este periódico por el portavoz de la empresa, José María García Bentús.

Desde Gadir Solar, sin embargo, no se habla de paros intermitentes sino de "una huelga encubierta", ya que considera que lo que están defendiendo CCOO y UGT es que esta firma empresarial no se acoja al convenio del vidrio -como viene sucediendo hasta ahora- sino al del metal, algo que desde la dirección se rechaza de plano. "Eso es una imposición en toda regla, y no existe en el mundo una empresa que admita una imposición como esta por parte de sus trabajadores", afirmó García Bentús, quien apostilló incluso que la empresa "no se sentará a negociar con sus trabajadores mientras continúen estas protestas".

El portavoz de Gadir Solar reconoció ayer sentir "mucha tristeza" por esta primera protesta laboral cuando la fábrica suma apenas siete meses en proceso de producción. "Hemos venido a Cádiz para cubrir parte del hueco que había dejado Delphi; hemos venido con ilusión para intentar crear riqueza en la Bahía; hemos creado 209 empleos... y así nos lo pagan. Todo esto es triste, muy triste", se lamentaba ayer en voz alta García Bentús.

En su opinión, la "culpa" de esta situación recae en los sindicatos "que tienen una voracidad y una conflictividad sin parangón en otras partes de España", y también en el convenio del metal "porque allí donde lo defienden los sindicatos, allí hay empresa que se hunde". "Ahora entiendo por qué hay empresas que cuando se van de la provincia dicen sin tapujos que jamás volverán a esta zona", añadió.

En su reflexión sobre la conflictividad sindical en la provincia gaditana, García Bentús también incluyó al grueso de los ex trabajadores de la factoría de Delphi, muchos de los cuales han pasado a formar parte de la plantilla de Gadir Solar gracias a las ayudas a la recolocación aprobadas en su día por la Junta de Andalucía. Tras la primera jornada de paro, el portavoz de la empresa indica que "me duele dar ahora la razón a quienes nos aconsejaron en su día que no contratáramos a los ex trabajadores de Delphi".

La empresa explicó que no se sentará a negociar con los representantes de los trabajadores mientras sigan los paros, y advirtió que si la situación se prolonga Gadir Solar puede empezar a sufrir problemas de suministro.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último