DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

El sector aeronáutico suma ya casi 2.600 empleos en la provincia

La Junta desgrana las conclusiones de un informe sobre estas empresas y destaca su crecimiento El 42% del total tiene en plantilla a más de 50 trabajadores

Un operario, en plena faena en la factoría de Airbus Puerto Real, en una imagen de archivo.
F. R. Cádiz

19 de mayo 2016 - 05:01

Que el sector aeronáutico es una de las bases actuales que mantienen la economía y el empleo en la provincia era hasta ahora un hecho basado en las noticias que generaban las propias empresas. Desde ayer, puede considerarse un hecho demostrado, al menos, por parte de la Administración autonómica. Un estudio elaborado por la Junta recoge las principales conclusiones extraídas de reuniones mantenidas con empresas del sector y que ayer fueron dadas a conocer por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.

Ese Plan de Acción e Implementación de Actuaciones para el sector aeronáutico de Cádiz (es su nombre) no solo incluye una radiografía detallada de esta actividad y su presencia en la provincia, sino que también esboza las principales líneas estratégicas y áreas de actuación que se puedan llevar a cabo para potenciarla en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y del TEC (Parque Tecnológico del Sur, la nueva denominación que se pretende para al Tecnobahía).

Los principales datos recogidos exponen que actualmente en el sector aeronáutico de Cádiz cuenta con una gran industria tractora, como es Airbus, junto con tres proveedores de primer nivel (Tier 1), como son Alestis, Aciturri o Aernnova. Además, se han identificado 41 empresas que pertenecen a la industria auxiliar o trabajan como subcontratistas tanto para empresas tractoras como para otras auxiliares.

Una de las principales conclusiones de este estudio se refiere al empleo. Las empresas de Cádiz aglutinan el 22% del empleo directo del sector en Andalucía, y suma un total de 2.599 puestos de trabajo entorno al sector en la provincia. "Desde el año 2004 en el que se contabilizaron 1.322 empleos hasta la actualidad la evolución es más que positiva", indicó el delegado. También, según las entrevistas realizadas a las empresas del sector, se trata de empresas fuertes y de gran tamaño, ya que un 42% de las mismas posee un número de trabajadores superior a 50. Además, el crecimiento de los trabajadores desde el año 2013 hasta 2015, en un 37% de las empresas entrevistadas "ha sido superior a un 25%, por lo que se concluye que el empleo va aumentando progresivamente con respecto a años anteriores", dijo López Gil.

Respecto a la ubicación, destaca El Puerto como ciudad que alberga mayor número de empresas auxiliares con 13 de ellas (32%); seguido de Cádiz, con 11 (27%); y Puerto Real con 8 (20%). Estas empresas se centran sobre todo en los servicios especializados de ingeniería aeronáutica o actividades de montaje de medianos y pequeños conjuntos. Además, hay que destacar que en Cádiz el 58% de las empresas han sido creadas para cubrir las necesidades del sector y únicamente el 16% provienen de la Universidad (spin off), "por lo que aquí existe también un amplio campo de trabajo para seguir potenciando este modelo", dijo.

Por otro lado, el eje Sevilla-Cádiz protagoniza casi el 100% de las exportaciones del sector. En concreto, las empresas aeronáuticas ubicadas en Cádiz alcanzaron en 2015 una cifra de exportaciones de 449 millones de euros (el 30% de la región), lo que significa un incremento de las ventas de un 6% respecto al año anterior. De hecho, Cádiz aumentó un 158% la facturación exterior registrada en la última década, ya que en 2006 registró un negocio internacional de 174 millones.

Otro aspecto que analiza el informe es la procedencia de los recursos materiales utilizados en los procesos productivos de las empresas aeronáuticas de la provincia (aluminio y acero en su mayoría). Según esto, aproximadamente el 60% de las empresas que conforman el estudio afirman que lo adquieren a partir en empresas nacionales y en un porcentaje menor del 1% lo adquieren en la propia Bahía de Cádiz, aunque la cifra aumenta al 30% si se habla del resto de la provincia.

El delegado del Gobierno también explicó que el estudio revela que una de las principales necesidades expresadas por el sector es la apuesta por la formación para incorporar personal cualificado en ámbitos como la formación técnica y de procesos, seguido de softwares de gestión y por último calidad y materiales compuestos. En cuanto a las especialidades profesionales más demandadas por las empresas entrevistadas, son principalmente montadores y oficiales (53%), seguidos por ingenieros (47%) y técnicos (21%).

El sector también pone el acento en la innovación, que debe dar un salto cualitativo a pesar de que el 61% de las empresas gaditanas que han formado parte del estudio poseen una persona especializada en la gestión de la innovación y han realizado en los últimos tres años proyectos de I+D+i. Estos proyectos de innovación han supuesto para el 44% de las empresas la incorporación de nuevos diseños y producción o la creación de algún nuevo producto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último