El parqué
Ligeros ascensos
El número de conductores sin carné sigue creciendo. El riesgo de acabar entre rejas no ha logrado reducir el número de personas que salen a la carretera al volante de un vehículo sin el permiso correspondiente. La Fiscalía tiene contabilizadas ya 417 personas que conducían sin carné interceptadas desde el pasado enero en una zona de la provincia de Cádiz que es competencia de los Juzgados de lo Penal de la capital gaditana: la Bahía de Cádiz, La Janda y Sanlúcar. Es una cifra muy elevada que muestra que lejos de remitir, el fenómeno crece.
El año pasado, la Fiscalía calificó en la provincia de Cádiz 1.690 delitos por conducir sin permiso. Las cifras constatadas en lo que va de año indican que en 2009 habrá un número superior o bien que será muy diferente. Incluso con esta segunda posibilidad, los datos indicarían que o bien no se ha producido el lógico retraimiento de quienes fueron sancionados el año pasado o bien muchas otras personas, distintas en su mayor parte de las anteriores, se han sumado sin temor alguno a quienes circulan por las carreteras de la provincia sin haber conseguido previamente el permiso que les habilita para hacerlo. El peligro que llevan a las carreteras, para ellos mismos y para otros, a causa de su previsible desconocimiento de normas básicas de señalización, es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la Jefatura Provincial de Tráfico.
La modificación penal que prevé cárcel para quienes conduzcan sin carné no consigue, pues, hacer desistir a los infractores. En principio, la Fiscalía está solicitando la pena mínima, una multa de 12 meses (con cuota diaria de 6 euros), para quienes son interceptados sin carné por primera vez. En la segunda en ocasiones y siempre en la tercera, la petición fiscal es de 3 a 6 meses de prisión, según explicó ayer el fiscal delegado de Seguridad Vial, Juan Bosco Anet.
La Fiscalía General del Estado abogó en su última memoria anual por un nuevo sistema de examen de conducir que garantice que los conductores cuenten con los conocimientos suficientes para ponerse al volante y pidió un incremento del número de clases y de horas prácticas.
La Fiscalía es partidaria de que los extranjeros residentes en España que han podido canjear el carné se sometieran a algún reciclaje.
También te puede interesar
Lo último
6 Comentarios