Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Juan Carlos Ruiz Boix | Secretario general del PSOE de Cádiz

"Ha quedado claro que Pedro Sánchez es el mejor activo del PSOE"

Juan Carlos Ruiz Boix

Juan Carlos Ruiz Boix / Julio González

–Derrota dulce la del PSOE de Cádiz.

–La verdad es que estoy contento con el resultado final. En la provincia de Cádiz no sólo no hemos perdido apoyo ciudadano sino que hemos ganado unos 22.000 votos con respecto a las últimas elecciones generales de hace cuatro años. Ese dato es importante, al igual que el que dice que dos tercios de lo que ha subido el PSOE en toda Andalucía se han localizado en esta provincia.

–Mantener los tres diputados por Cádiz era esencial, ¿no?

–Sí. Mantener esos tres diputados demuestra en cierto modo que el PSOE sigue estando muy fuerte en la provincia de Cádiz, sobre todo porque en el conjunto de Andalucía hemos bajado, pasando de 25 diputados a 21. El PSOE de Cádiz ha llegado al 33,1% de apoyo, cuando en todas España el partido se ha quedado en un 31,7%. Eso tiene su mérito, sobre todo porque en esta provincia, al contrario que en el resto de Andalucía, se presentaba otra fuerza de izquierdas como era Adelante, que al final sólo ha servido para tirar a la basura casi 10.000 votos.

–¿Dónde ha estado la clave para que el PSOE de Cádiz mejorara sus resultados de 2019, algo que no vaticinaba ninguna encuesta?

–Hay varias claves. Una de ellas ha sido la movilización, que ha sido muy buena. Igual hemos tenido menos actos públicos y menos mítines pero hemos estado muy presentes en las redes sociales y en los medios de comunicación. Hemos improvisado otra forma de hacer campaña en pleno verano y creo que lo hemos hecho bien. Pero la clave principal ha estado en la fortaleza de nuestro presidente. Pedro Sánchez ha logrado que el PSOE gane 700.000 votos más en todo el país. En contra de lo que decían muchos agoreros, estas elecciones han dejado claro que Pedro Sánchez no es un lastre para el partido sino que, todo lo contrario, es nuestro principal activo.

–¿Se han implicado todas las sensibilidades diferentes que hay en el PSOE de Cádiz en estas elecciones o ha echado de menos a algún dirigente de su partido en la campaña?

–He visto mucha unidad y todo el partido ha apoyado. Los 5.000 militantes que tiene el PSOE en la provincia de Cádiz se han implicado de lleno.

–Los datos dicen que desde que usted llegó a la secretaria general del PSOE de Cádiz su partido no ha ganado en ningunas elecciones, acumulando tres derrotas consecutivas desde las andaluzas de junio de 2022. ¿Teme algún movimiento interno en el partido contra usted o piensa que el resultado del domingo ha desactivado esa opción?

–Yo llegué a la secretaría general a finales de 2021 y mi mandato es de cuatro años. Es decir, que aún queda tiempo para hablar de elecciones internas. Yo lo que sí sé es que en este año y medio desde la dirección provincial del partido hemos hecho un trabajo denodado, encarando tres procesos electorales casi consecutivos y dándole tres vueltas completas a la provincia. A los que buscan moverme la silla yo les recomendaría que se integren en un partido que está unido y que contribuyan a que el PSOE de Cádiz siga creciendo.

–¿Qué va a pasar a partir de ahora en España?

–Pues que va a haber un Gobierno y que además será progresista. La noche electoral quedó claro que la sociedad española ha avalado la labor del Gobierno de Pedro Sánchez y su defensa de los derechos sociales y de las libertades.

–¿El PSOE de Cádiz está preprado para una hipotética repetición de las elecciones generales?

–Vamos a ir poco a poco, pasando de una pantalla a otra. La pantalla actual dice que hay un partido vencedor alarmantemente derrotado. Bueno, muy bien, pues que intente formar gobierno. Que busque los 176 apoyos necesarios en el Congreso. Que se someta a esa votación, que lo estamos deseando. Y si no es capaz, que deje paso a Pedro Sánchez para que él formule una nueva mayoría.

–¿Y cómo cree que lo lograría? ¿Pedro Sánchez accedería a un referéndum de autodeterminación o piensa que los independentistas catalanes terminarán rebajando sus exigencias?

–No anticipemos acontecimientos. Ahora estamos en la pantalla de Feijóo. Que explique como pretende conformar gobierno, qué vicepresidencia le daría a Abascal y qué ministerios serían para Vox. Después, cuando fracase en la investidura, pasaremos a la pantalla de Pedro Sánchez.

–Por lo que veo está usted convencido de que no habrá repetición electoral...

–Estoy convencido de ello al 200x100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios