Juan Espadas: "La burbuja del antisanchismo se ha pinchado"
El secretario general del PSOE-A asegura que su partido ha conseguido "evitar" que Vox entre en el Gobierno de España
Así han votado en las elecciones generales los 20 municipios más grandes de Andalucía
Estos son los 61 diputados por Andalucía para el Congreso de la XV Legislatura
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha realizado este martes una lectura "positiva" de los resultados cosechados en pasado domingo por su partido en las elecciones generales. Y es que nunca una derrota ha sentado tan bien. La imposibilidad de gobernar del PP hace que los socialistas sean los grandes triunfadores de una noche que se presumía trágica tanto en Ferraz como en la calle San Vicente.
Antes de la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional, un halo de felicidad envolvía el ambiente en la casa de los socialistas andaluces, un sentimiento que había desaparecido en el último año. Con los datos en la mano, el PSOE-A cosechó el fin de semana la tercera derrota de este ciclo electoral, pero hay derrotas y derrotas y la del domingo fue dulce, dulcísima, después de una muy dura travesía.
El rostro de Espadas relajado y con confianza en el trabajo que está realizando no se veía desde sus tiempos de alcalde de Sevilla. Es un corredor de fondo que espera dar la vuelta al panorama en Andalucía en 2026. Repite los números que benefician su discurso: casi el 20% de los votos de Pedro Sánchez son de Andalucía y desde la cita del pasado 19 de junio de 2019 hasta la de ayer, los socialistas han recuperado 550.000 votos. "Vamos en la dirección correcta", ha afirmado el líder de los socialistas andaluces.
Tras un par de días de reflexión, Espadas ha dado su visión de qué ha ocurrido en las elecciones del 23-J. Para el líder andaluz, los españoles han escogido el camino del "progreso", ya que siendo cierto que "el PP ha ganado las elecciones", lo más importante es que "el PSOE ha evitado" que Vox entre en el Gobierno de España, lo que hubiera supuesto "un retroceso a nuestras libertades". "Si hay un gran perdedor, aparte de Feijóo, es la extrema derecha", ha explicado un Juan Espadas ha llegado a afirmar: "Me siento orgulloso de que en Andalucía no mande la extrema derecha, aunque yo haya perdido votos".
Para Espadas, ahora el partido al que corresponde "mover ficha" es al PP, porque así está estipulado en la Constitución. Y es que los socialistas van a dejar que el PP tome la iniciativa parlamentaria para que se vea claro su "incapacidad" para llegar a pactos con otras fuerzas políticas que no sean Vox. "Estamos en una democracia parlamentaria y ahora es el tiempo del señor Feijóo para ver qué hace con sus votos". El PSOE va a dejar que el PP se cueza a fuego lento, porque "no tiene aliados" para llegar a la Moncloa.
La estrategia de demonización de Sánchez no ha calado en el electorado, a tenor de los resultados de la noche del 23-J. Por ello, el secretario general de los socialistas andaluces considera que "la burbuja del antisanchismo se ha pinchado". Espadas cree que la campaña de "difamaciones" que se han vertido sobre el presidente Sánchez se "ha roto".
Sin embargo, no acertó a explicar muy bien el porqué de este cambio. Si algunos alcaldes culparon de la derrota en las municipales a la figura de pedro Sánchez, ¿cómo es posible que en poco más de un mes se haya recuperado esa confianza? Para Espadas, cada elección tiene "sus circunstancias", y en la cita del pasado domingo hubo una mayor participación, "del 69%". "Cuando la gente se implica, el resultado es otro", agregó el secretario general del PSOE-A.
Alternativa de Gobierno
"Vamos paso a paso", ha asegurado Juan Espadas cuando se refirió a la lectura andaluza de los resultados de este pasado domingo por la noche. Se nota que ha sufrido y que ahora ve algo de luz. Se ha quedado a 120.000 votos de un PP que parece haber tocado techo, ya que ha vuelto a calcar prácticamente el resultado global de las municipales con 1.588.179.
Con esta recuperación de "la confianza" de los votantes, Espadas siente que su partido es "alternativa de Gobierno". Ha confesado que tanto en las elecciones autonómicas de 2018 y 2022, los socialistas andaluces "tocaron suelo", pero esa situación ya ha quedado atrás, porque a partido de ahora sólo esperar "crecer". "Ahora se está notando el trabajo de la nueva dirección, aunque no nos arrogamos victorias que no nos corresponden", ha señalado.
"En septiembre vamos a arrancar fuertes, con mucha más exigencia al Gobierno de la Junta para que cumpla lo que prometió", ha afirmado Espadas, quien ha acusado a Juanma Moreno de tener "una gestión deficiente".
También te puede interesar