El puerto de Sevilla destina arena del dragado a Bajo de Guía
La Autoridad Portuaria de Sevilla comenzó el domingo a aportar 45.000 metros cúbicos de arena procedente del actual dragado del río Guadalquivir a la playa de Bajo de Guía, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno.
La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico ha autorizado a dicho organismo "el dragado de mantenimiento del Guadalquivir desde la broa hasta la esclusa, una actuación que se realiza cada dos años". "Los materiales dragados son vertidos a fondeaderos marinos o vaciaderos terrestres", explicó, precisando que "dentro del trámite para el otorgamiento de la preceptiva autorización para la realización de dicho dragado", Costas "estableció que todos los materiales que fueran aptos para su uso en playa, debían ser empleados a tal fin".
Así las cosas, después de haberse comprobado la "calidad" de la arena dragada en la zona de las salinas de Bonanza, se están llevado a cabo tales trabajos, dados los "importantes problemas de regresión" que presenta la playa de Bajo de Guía. El jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Poullet, manifestó ayer in situ que "esta aportación supondrá una importante mejora de esta playa, dada la fuerte dinámica fluvial de la zona".
Ecologistas en Acción ha criticado el dragado, arguyendo que se realiza "sin que se conozca su finalidad y sin el preceptivo estudio de impacto y autorización ambiental que lo avale", que "afecta al Lugar de Importancia Comunitaria Bajo Guadalquivir" y que incumple las legislaciones estatal y europea. Según la ONG, "estos dragados anuales que se realizan desde la década de los 80 han modificado sustancialmente las condiciones de turbidez y salinidad del estuario con un alcance ambiental desconocido por la falta de datos objetivos y de estudios científicos". Sospecha que pueda estar ejecutándose "un dragado de profundización encubierto".
No hay comentarios