"Esto es sólo el principio de una cadena de despidos en el resto de las empresas"

La oposición apoya a la plantilla de FCC y exige al equipo de Gobierno bajarse los sueldos

Carlos Benjumeda / El Puerto

03 de agosto 2012 - 05:01

La oposición ha criticado al equipo de Gobierno tras el anuncio por parte de la concesionaria FCC de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicaría el despido 70 empleados de la plantilla del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós; la portavoz de IU, Pepa Conde y Silvia Gómez, en representación de IP, han mostrado su apoyo a los trabajadores y han rechazado la posición del equipo de Gobierno por "exigir esfuerzos a los trabajadores que después no son capaces de aplicarse ellos mismos".

Para García de Quirós, "se ha llegado a una situación de difícil solución por la ineficacia del equipo de Gobierno, y los máximos perjudicados son los trabajadores y los usuarios, que siguen pagando lo mismo recibiendo menos servicios". A esto se une además el reconocimiento por los trabajadores de que las quejas de los ciudadanos sobre la falta de limpieza en la ciudad son ciertas, "lo que ocurre en un momento de máxima intensidad turística, aunque no podemos culpar a los trabajadores, ya que no se atiende la limpieza de forma adecuada por los sucesivos recortes que se han producido", afirma el portavoz socialista, que atribuye la responsabilidad al Gobierno del PP y PA y rechaza que esto "sea un problema entre los trabajadores y la empresa". El portavoz socialista recuerda que ya en el Pleno de 2010 advirtió que los recortes "no iban a servir de nada" y posteriormente en la sesión donde se aprobó el Plan de Ajuste, con el voto en contra de la oposición, "tres veces le pedimos a la concejala de Hacienda que dijera si iba a repercutir sobre los trabajadores, y no contestó". Quirós reconoce que "somos conscientes de que estamos en un momento de estrechez económica, pero no podemos permitir que se recorten derechos sociales y se despidan trabajadores, lo que conlleva la caída de los servicios". En este sentido, para los socialistas, el ERE anunciado en FCC "es el principio de una cadena de recortes de puestos de trabajo en el resto de empresas concesionarias".

Finalmente, reclaman al equipo de Gobierno "máxima responsabilidad y que no comiencen a criminalizar a los trabajadores, que bastante tienen con sacar su trabajo adelante habiéndose mermado la plantilla de la forma que se ha hecho". Por último, critican la subida en 20.000 euros de la partida global para los sueldos de los concejales del Gobierno local.

Por su parte, la portavoz de IU, Pepa Conde, considera "una auténtica vergüenza que continúen pidiéndonos un esfuerzo a todos los portuenses y hablen del alto coste de los sueldos de los trabajadores de la limpieza, cuando ellos mismos son incapaces de tener un gesto de decencia política renunciando a la paga de Navidad o disminuyendo sus sueldos, como les hemos pedido en varias ocasiones".

Conde asegura que "esta medida pactada entre el Ayuntamiento y la empresa solo repercutirá en los sueldos de los trabajadores y en una menor calidad del servicio que presta a los portuenses, mientras la empresa se garantiza su margen de beneficios. Instamos a la empresa a reducir sus beneficios para evitar el despido de trabajadores".

La concejala culpa al alcalde, Enrique Moresco y a su socio, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, y considera el ERE "consecuencia directa de las políticas que están aplicando el PP y el PA en nuestra ciudad, donde se limitan a recortar servicios y subir impuestos". Para IU, es un "fraude y un engaño" justificar los recortes, ya que "los portuenses pagamos más a cambio de ver reducido los servicios, cuando El Puerto es una de las ciudades con mayores impuestos de la provincia".

Para Pepa Conde "la prestación del servicio no se corresponde con el incremento en el recibo de basura y el Gobierno local trata de librarse de sus obligaciones traspasando la carga a las espaldas de los ciudadanos".

Por último Silvia Gómez, de IP, ha denunciado que "son los trabajadores los más perjudicados a la hora de llevar a cabo los recortes previstos por el equipo de Gobierno". Pese a ser conscientes de la situación que existe en la ciudad, Gómez critica que "siempre recortan a las concesionarias, donde los salarios, en su mayor parte, están en precario". Silvia Gómez entiende en este sentido que la plantilla de FCC haya rechazado reducirse un 25% el sueldo, "ya que ello significaría que a muchas familias les sería imposible sobrevivir".

Finalmente, IP denuncia la falta de solidaridad del equipo de Gobierno: "Son los menos indicados para pedir a la plantilla de FCC que sean solidarios con sus compañeros. El Gobierno local debe ser consecuente con lo que exige a los trabajadores y aplicarse ellos las mismas medidas", concluye la edil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último