El primer cómic sobre Trump, hecho por un algecireño
cómic
El tebeo de Pablo Ríos sobre el nuevo presidente de Estados Unidos se ha convertido en un fenómeno y ya se preparan ediciones en Francia y Alemania
El algecireño Pablo Ríos bromea en Twitter tras una nueva aparición pública de Donald Trump. Se ha librado esta vez de que el presidente de Estados Unidos le dedique algún improperio. Bromea, pero, visto lo visto, no es broma. ¿Por qué cargaría contra él Trump? Pues porque Ríos es el autor del primer cómic publicado sobre el controvertido personaje tras su llegada a la Casa Blanca.
Todo salió sin estar planificado. 8 de noviembre de 2016: Trump se impone a Hillary Clinton y el mundo se queda ojiplático. Mañana del 9 de noviembre. Ríos se entera y dibuja cuatro viñetas que sube a internet. El editor de Roca Editorial las ve. Le encantan; también a su jefa. Llaman al algecireño. ¿Podría tirar de ese hilo y hacer un tebeo entero? Para ya. Hecho, en solo nueve días, publicado por el sello de cómics de Roca, Sapristi. Se preparan ediciones en Alemania y en Francia.
El resultado se llama Presidente Trump y su subtítulo sugiere lo que se va a encontrar dentro y la visión del autor sobre el líder de USA: Dios perdone a América. 46 chistes gráficos de los que la editorial dice: "A medio camino entre el humor de El Perich y los gags vitriólicos del New Yorker, Pablo Ríos ha dibujado las cuestiones vitales de las primeras decisiones que Donald Trump tendrá que tomar".
La estructura de las viñetas se repite. El Despacho Oval parece enorme. Allí está Trump. ¿Qué hace? Risas. O no.
Que aquellas cuatro viñetas fueran pescadas en internet no fue premeditado, pero tampoco se debe considerar una casualidad. Ríos debutó en 2012 con Azul y pálido y estuvo nominado como autor revelación español en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y fue candidato al Premio Nacional del Cómic. Con posterioridad publicó con el guionista Santiago García -Premio Nacional del Cómic- Fútbol y El portero. Ahora el algecireño trabaja en un tebeo que promete: una biografía de Jesucristo.
Pablo Ríos nació en Algeciras en 1978. Es un tipo de la Cuesta del Rayo que lleva 18 años afincado en Málaga, pero vuelve a la ciudad con frecuencia. Aquí está la familia y su novia también es algecireña. Se fue a estudiar Comunicación Audiovisual y en Málaga se estableció al terminar. Realizó varios cortometrajes de animación que obtuvieron algunos premios, pero, las circunstancias de la vida, el trabajo, un empleo de oficina, hicieron que se desviara de ese camino pero no del lápiz y de la viñeta.
El algecireño cuenta que lo que le ha pasado con Trump es "un mirlo blanco" en el mundo editorial del tebeo. "El humor gráfico tiene cada vez menos salida", señala. Ahora está preparando oposiciones. Es lo que hará mientras su novela sobre Trump gana popularidad. A no ser que el nuevo presidente de Estados Unidos le dedique algún improperio en su próxima aparición pública. Entonces, cualquiera sabe.
No hay comentarios