El piragüismo toma fuerza en La Isla
cursos de kayak por el caño de sancti petri
Ha sido la semana del kayak. La elevada demanda que han registrado los cursos organizados por Juventud e Isla Kayak inciden en el auge de este deporte náutico
Para muchos el verano es la ocasión perfecta para practicar actividades diferentes y disfrutar en compañía. El deporte adquiere un papel principal en este contexto y copa el primer puesto en la agenda vacacional de muchas personas. Una de las actividades en auge en San Fernando está siendo el piragüismo, porque además la ciudad y su entorno natural brindan posibilidades únicas para practicar con el kayak. Muchas personas deciden acercarse a esta práctica y navegar por los caños que bordean la ciudad. También hay asociaciones volcadas con este deporte , que lo promueven mediante cursos y actividades. Entre ellas se encuentra Isla Kayak, que durante todo el verano organiza diferentes actividades para que pequeños y mayores disfruten de La Isla de una manera diferente.
El último curso que han llevado a cabo durante la semana pasada con la colaboración de la concejalía de Juventud ha contado con una gran aceptación. "Hemos recibido unas 150 solicitudes y hemos tenido que dejar a gente fuera", afirma Andrés Barba, secretario y monitor de la asociación IslaKayak. Es una buena muestra del interés que está suscitando este deporte entre los isleños.
El curso se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento entre los pasados días 14 y el 18. Ha sido enfocado para personas jóvenes, por lo que, según afirman desde la asociación, se ha dado prioridad a las solicitudes de las personas entre los 14 y los 30 años.
La actividad ha celebrado este año su sexta edición y Barba afirma que "ha sido la de mayor éxito de todas". El proyecto, que se ha desarrollado satisfactoriamente, ha recibido a grupos de 18 personas cada jornada y ha contado con una duración de dos horas cada una. El primer día, por ejemplo, las encargadas de disfrutar con la actividad de una manera simbólica fueron las salineras. Con ésta sumaron a su agenda otra de las actividades que tienen preparadas durante todo el año.
Durante otra de las jornadas la asociación recibió a un grupo de niños saharauis, que recibieron una primera y breve clase teórica para conocer mejor las nociones básicas del deporte. Se lanzaron al agua y realizaron algunas actividades de entrenamiento para mantener el equilibrio pero muchos tuvieron dificultades a la hora de subir a los kayak. "Tuvimos que tener mucho cuidado porque algunos ni siquiera sabían nadar, por lo que la atención fue máxima", asegura el secretario de la asociación.
El resto de días quienes han practicado las rutas con el kayak han sido las personas que se apuntaron al curso. El recorrido que han realizado está enfocado para que las personas disfruten con tranquilidad del deporte y que puedan divertirse observando la naturaleza.
Isla Kayak es una asociación que realiza numerosas actividades y que ya tiene algunas programadas para el futuro. Junto al grupo scout Eryteeia tienen planeado realizar una jornada que una deporte y cuidado del medio ambiente. Durante el día se realizarán actividades de limpieza del caño, una jornada que resaltará el compromiso que ambas asociaciones tienen con la naturaleza.
Andrés Barba, por su parte, es una persona que lleva varios años en diferentes organizaciones del piragüismo de San Fernando y cree que "es un momento muy bueno para el deporte, son muchas las personas que están decidiendo acercarse a conocerlo". Desde la asociación se agradece el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento, pero también opina que se podía hacer algo más. "En La Isla hay mucho potencial y estoy seguro de que hay jovenes que podrían dedicarse profesionalmente al piragüismo", explica Barba, que reconoce también que le encantaría ser entrenador. Desde luego, este deporte tiene un futuro por delante que augura mucho éxito entre los isleños.
No hay comentarios