El parking de León Herrero estará acabado a comienzos de 2011
Esisa ultima la licitación de las obras, que espera adjudicar a comienzos de 2009 · Las obras tendrán que garantizar la fluidez del tráfico para evitar situaciones caóticas
El Ayuntamiento sigue adelante con los planes para la construcción del aparcamiento subterráneo de la avenida León Herrero. Frente a las críticas y el descontento de los vecinos -a los que el pasado fin de semana se sumó el PSOE, que acusó al Gobierno municipal de "imponer" la actuación- se sitúa lo estratégico de la zona y la necesidad de dotar al centro de plazas de aparcamiento que favorezcan la semipeatonalización de la calle Real.
El gigantesco parking de León Herrero -que discurrirá desde la rotonda del torero Rafael Ortega, junto al centro de ocio San Fernando Plaza, hasta la misma puerta del Observatorio de la Marina y la rotonda de las Tres Marinas- permitirá a los ciudadanos acercarse en coche hasta el centro de la ciudad y dejar el vehículo a apenas unos metros de distancia del centro comercial abierto que será la futura calle Real peatonal, una medida que, además, favorecerá al comercio.
Ésa al menos es la tesis del Ayuntamiento que, a través del convenio firmado la semana pasada con la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), ultima los trámites administrativos para licitar esta actuación que se calcula comenzará en marzo o abril.
La actuación, debido a su coste -supondrá una inversión de diez millones y medio de euros-, precisa de su publicación previa en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) durante un mínimo de 52 días, casi dos meses. Luego, además, tendrá que salir en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con un plazo de 26 días, con lo que no se espera que hasta el febrero de 2009 puedan abrirse las ofertas presentadas. La adjudicación de las obras se efectuaría a lo largo del primer trimestre del próximo año para, a continuación, comenzar los trabajos en la avenida.
El pliego de condiciones que la semana pasada aprobó el consejo de administración de Esisa establece un plazo de ejecución de 24 meses -aunque podría acortarse una vez que comiencen los trabajos- por lo que se calcula que hasta los primeros meses de 2011 no estará acabado el futuro parking.
Para entonces, la calle Real -si se cumplen los plazos previstos por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la adjudicataria de las obras del tranvía- tendrá que llevar más de medio año semipeatonalizada, aunque el nuevo medio de transporte metropolitano no esté aún en marcha. Pero sí será efectivo el cierre prácticamente completo de la que hasta ahora ha sido la arteria principal del tráfico rodado en la ciudad, lo que convierte a la avenida León Herrero en una alternativa decisiva para la circulación de vehículos, como de hecho viene siendo desde que comenzaron las obras en el pasado mes de agosto.
Por ello, en el pliego de condiciones de las obras del parking, entre las condiciones que se exige a las empresas interesadas en hacerse con la actuación, se pide que garantías para la fluidez del tráfico durante todas las obras. No se trata, según explicaron ayer fuentes de Esisa, de permitir la circulación en un carril mientras que se desarrollan las obras sino de garantizar un tráfico fluido. Sólo así se evitará que se den situaciones caóticas al cortar, además de la calle Real, una de las principales alternativas para la circulación de vehículos por el casco urbano.
Debido a la gran anchura de la calzada, los estudios técnicos preliminares aseguran que es posible compaginar las obras para la construcción de este nuevo parking con la citada fluidez del tráfico.
10,5
No hay comentarios