Negociaciones postelectorales en la provincia

El Puerto aguarda un pacto previsible que se hace de rogar

  • La provincia llega a la víspera de la investidura sin que tampoco se cierren acuerdos de gobierno en municipios como Puerto Real, Los Barrios, Chipiona, Benalup, Paterna o Benaocaz, entre otros.    

La sesión de investidura de El Puerto se celebrará el sábado en el Auditorio Municipal del Monasterio de San Miguel.

La sesión de investidura de El Puerto se celebrará el sábado en el Auditorio Municipal del Monasterio de San Miguel. / Andrés Mora

Llegamos a la víspera de la sesión de investidura de los nuevos ayuntamientos y en El Puerto, contra todo pronóstico, el viernes arranca sin un acuerdo formalizado.

Durante toda la semana un insistente rumor aseguraba que Partido Popular y Ciudadamos ya habían sellado un pacto –nada se decía de Vox, necesario también para un tripartito de derechas que goce de mayoría absoluta–. Había quien ponía incluso la mano en el fuego, pero se hubiera quemado, porque lo cierto es que durante la jornada de ayer continuaba la negociación y no se espera que pueda haber fumata blanca al menos hasta la jornada de hoy viernes.

Ciudadanos, con unos pésimos resultados electorales, se ha convertido en la reina de la fiesta y tiene en sus manos escorar el gobierno hacia PP o PSOE. Es más que probable que Germán Beardo se convierta este sábado en el nuevo alcalde de El Puerto, pero todo dependerá de las exigencias de la formación naranja, que parece que están siendo muchas.

En El Puerto se sigue por tanto a la espera, como sucede en buena parte de la provincia. Porque el PSOE apuntaló ayer el gobierno de Chiclana con IU y Ganemos; el PP hizo lo propio con Ciudadanos en Algeciras, aunque ese acuerdo aún no se ha hecho público, y punto y final.

El jueves acabó sin que se conociera avance alguno para la gobernabilidad en los otros 15 municipios gaditanos en los que las urnas no dieron mayoría absoluta. Porque aparte de los casos de Medina Sidonia y Conil (con el PSOE arrinconando a IU), y aparte también del caso de El Puerto, a 24 horas de las sesiones de investidura se sigue esperando que se cierre algún acuerdo en Puerto Real (donde siguen negociando el PSOE y AxSí), Los Barrios (donde Cs debe decidir si hace alcalde al candidato de 100x100 o al del PSOE), Benalup (donde se da por hecho un pacto entre el PSOE e IU), Paterna (donde el PP tiene que decidir si le da la Alcaldía a los andalucistas), Benaocaz (donde todo apunta a un acuerdo de gobierno entre el PP y Cs) o Chipiona (donde Cs e IU deben decidir si se suman al PP en un tripartito anti Aparcero).

Se supone que algunas de estas negociaciones llegarán a buen puerto durante la jornada de hoy o, incluso, en la mañana del mismo sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios