Elecciones municipales en Cádiz

La indefinición de Ciudadanos mantiene bloqueadas cuatro investiduras en la provincia de Cádiz

  • La formación naranja sigue jugando a dos bandas en El Puerto y en Los Barrios, no cierra el pacto con el PP en Benaocaz y debe decidir si entra en un tripartito anti-Aparcero en Chipiona

  • El ex alcalde barreño, ahora en 100x100, renuncia a ser concejal como exigía Ciudadanos

  • Los naranjas acercan posturas para ser socios del PSOE en Sanlúcar y del PP en Algeciras

Curro Martínez, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de El Puerto, debe decantarse entre el PP y el PSOE.

Curro Martínez, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de El Puerto, debe decantarse entre el PP y el PSOE. / Andrés Mora

La incertidumbre sobre la identidad de las personas que ocuparán las 45 alcaldías de la provincia a partir de este sábado se mantiene en seis municipios, y en cuatro de ellos esa incógnita está motivada por la indefinición de Ciudadanos, que tiene bloqueadas cuatro investiduras.

Además de Puerto Real (donde PSOE y AxSí negocian para echar de la Alcaldía a Podemos) y de Paterna de Rivera (donde todo está a expensas de que AxSí y el PP le quiten al PSOE uno de sus emblemas), las cuatro alcaldías restantes siguen a expensas de que Ciudadanos decida qué va a hacer y qué socio de gobierno prefiere en cada municipio. Y esto pasa actualmente en El Puerto, Los Barrios, Chipiona y Benaocaz.

Desde la formación naranja la versión oficial es que hay un equipo interno de coordinación que está sopesando la realidad de cada municipio y que irá tomando una decisión definitiva en cada municipio entre el jueves y el viernes.

Curiosamente, entre los casos de El Puerto y Los Barrios hay situaciones muy parecidas, aunque no idénticas. Porque en ambos municipios el segundo partido más votado, que ha sido el PSOE, ha ofrecido formalmente a Cs conformar un gobierno de coalición que tendría el respaldo externo de Adelante en el caso de la localidad portuense y de Podemos en el Ayuntamiento barreño. Sendos acuerdos, que siguen siendo sopesados desde las filas naranjas, llevarían a las respectivas alcaldías, en el caso de concretarse, a los socialistas David de la Encina y Salvador Puerto, en detrimento de Germán Beardo (PP) y Miguel Alconchel (Los Barrios 100x100).

Sin embargo, ninguno de esos pactos parecen a día de hoy muy factible, en especial el de El Puerto, cuya Alcaldía se convirtió desde la misma noche electoral en la prioridad absoluta del PP de Cádiz. Por ello, no sería de extrañar que la exigencia de que Germán Beardo llegue a la Alcaldía portuense haya estado sobre la mesa en más de una reunión entre las direcciones regionales del PP y de Ciudadanos, formaciones que no sólo gobiernan en coalición en la Junta de Andalucía sino que además mantienen por lo general una muy buena sintonía en toda la comunidad autónoma andaluza.

Así las cosas, todo apunta a que en El Puerto la balanza parece irse inclinando hacia el lado del PP, que incluso podría anunciar en cuestión de horas la conformación de un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, partido con el que esta misma semana ha venido manteniendo sus primeros contactos formales.

Y en Los Barrios sucede algo parecido, ya que Cs debe decidir igualmente si se integra en un gobierno tripartito con Los Barrios 100x100 y el PP o si por el contrario prefiere gobernar con el PSOE, aunque en este segundo caso sería en minoría.

Al contrario de lo que sucede en El Puerto, en la localidad barreña el partido naranja planteó a 100x100 una serie de exigencias muy duras para sellar el tripartito. La más contundente de ellas era que renunciara a su acta de concejal Jorge Romero, el ex alcalde andalucista que ahora integraba la lista de 100x100 en el sexto puesto. Y ayer el propio Romero renunciaba formalmente a su acta mediante un escrito presentado en la Junta Electoral de Zona. Ahora la pelota vuelve al tejado de Ciudadanos, que tendrá que decidir si con esta medida ya le vale o no.

En un contexto en el que los naranjas están acercando posturas para integrarse con el PSOE en el gobierno de Sanlúcar y con el PP en el de Algeciras, y donde también tienen que decidir si, como parece, cierran un pacto con el PP para arrebatarle Benaocaz al Partido Socialista, a Ciudadanos le quedaría aún adoptar una postura definitiva en Chipiona.

Y en la localidad chipionera, donde para que haya un mínimo de gobernalidad es preciso un acuerdo entre tres partidos, las múltiples combinaciones parece que se van reduciendo. De momento parece que ya se han despedido de la Alcaldía tanto la regidora actual, Isabel Jurado (PP), como la candidata del PSOE, María Dolores Naval.

Así, las dos únicas opciones que se barajan para llegar a la Alcaldía es que asuma esta responsabilidad aunque en franca minoría el candidato ganador, Luis Mario Aparcero (de Unidos por Chipiona), o que se conforme un tripartito PP-Cs- IU. De momento el Partido Popular ya ha anunciado que no pone pegas a votar como alcalde al candidato de Cs, Manuel Rodríguez, o a la de IU, Isabel Fernández, aunque falta aún que estos dos partidos también se sumen y que sus direcciones provinciales den su consentimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios