Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

A seis días de las investiduras en los ayuntamientos de la provincia de Cádiz

Todos los partidos dejan para la última semana la firma de los primeros pactos de gobierno

  • La lista más votada peligra sobre todo en Paterna, Benaocaz y Puerto Real, por este orden

  • Los andalucistas enfrían en Puerto Real un pacto con el PSOE que se va a seguir negociando

La alcaldable socialista en Puerto Real, Elena Amaya, fotografiada el pasado viernes en el recinto ferial de esta localidad de la Bahía de Cádiz.

La alcaldable socialista en Puerto Real, Elena Amaya, fotografiada el pasado viernes en el recinto ferial de esta localidad de la Bahía de Cádiz. / C. Perdigones

Ningún partido se ha salido en la provincia de Cádiz de lo que marca el manual de las negociaciones postelectorales. Porque la semana siguiente al domingo de las elecciones hay que dedicarla siempre a hacer valoraciones, saborear el triunfo o lamerse las heridas de la derrota; y la segunda semana –es decir, la que acaba ahora– hay que dedicarla a iniciar ya en serio las negociaciones con el resto de fuerzas políticas, pero sin firmar acuerdo alguno. Esos pactos, en todo caso, hay que sellarlos siempre en la tercera semana –la que empieza mañana– y apurando los plazos lo máximo posible, hasta el viernes o incluso hasta la madrugada del mismo sábado, el día de la investidura.

Esta estrategia de manual ha sido acatada a la perfección en todos los municipios gaditanos. Porque en algunos de ellos, sobre todo en Paterna de Rivera, Benaocaz y Puerto Real, quizás por este orden, se ve factible que la lista más votada sea apartada de la Alcaldía, lo que perjudicaría al PSOE en los dos primeros casos y a Adelante en el tercero. Por el contrario, conforme pasan los días parece aclararse algo más el panorama en localidades como El Puerto, Conil, Medina Sidonia, Olvera o Benalup-Casas Viejas donde en el caso de que se termine cerrando algún pacto de gobierno no parece que sea en detrimento de los partidos y candidatos que ganaron estas elecciones municipales.

En el caso de Paterna, AxSí y el PP siguen negociando para apartar al PSOE de la Alcaldía y colocar en ese puesto de responsabilidad al andalucista Andrés Díaz. Ahora sólo queda por concretar si los concejales del PP terminan entrando en el gobierno, algo que se da por hecho en esta localidad jandeña, aunque ello precisa aún del visto bueno de la dirección nacional de AxSí. "Hay que esperar. Todo va bien pero hay que esperar", se limitó a decir el pasado viernes el propio Andrés Díaz.

También va ganando enteros la posibilidad de que el PSOE se despida de la Alcaldía de Benaocaz pese a haber ganado estos comicios, aunque perdiendo la mayoría absoluta. Ello es reconocido por el actual regidor, Antonio Venegas, que no deja lugar a la duda cuando afirma que desde las elecciones nadie le ha llamado. "Ni el PP, ni Ciudadanos quieren hablar conmigo. Así que lo tengo clarísimo: me van a echar a la calle".Ante el silencio de las candidatas del PP (Ana Belén García Bohórquez) y de Cs (Olivia Venegas), es el alcalde en funciones el único que habla para asegurar que ambas "van a pactar y se van a repartir la Alcaldía dos años cada una".

Las direcciones provinciales de todos los partidos irán determinando a principios de semana la línea de pactos a seguir. Y un punto de interés está en lo que decida Andalucía por Sí (AxSí) en Puerto Real. En esta localidad de la Bahía, Adelante ganó las elecciones aunque lejos de la mayoría absoluta. Y un acuerdo entre PSOE y los andalucistas propiciaría que la socialista Elena Amaya terminara aupada a la Alcaldía. De momento AxSí ha echado un jarro de agua fría a este posible pacto a través de un comunicado en el que el edil andalucista Manuel Izco indicó que la primera reunión con los socialistas duró apenas cinco minutos.

No obstante, todo apunta a que ambos partidos seguirán negociando en los próximos días para intentar cerrar un acuerdo entre dos formaciones políticas que, eso sí, están abiertamente enfrentadas desde hace una década. Y es que los recelos a este acuerdo de gobierno existen en las filas socialistas pero también en las andalucistas, donde se recuerda, por ejemplo, que el PSOE fue clave para la condena contra la ex alcaldesa Maribel Peinado o que los socialistas se unieron al resto de partidos en Puerto Real para denunciar una supuesta compra de votos de los andalucistas en la jornada electoral del 26-M, algo que se desmiente rotundamente desde AxSí. Aún así, ambos partidos sí han vivido en total armonía en el gobierno de la Diputación gaditana en los últimos cuatro años, un dato que puede terminar siendo importante para sellar este pacto.

Y si la esperanza de los socialistas gaditanos está en Puerto Real y la decepción parece que vendrá desde Paterna y Benaocaz, aún queda cierto nerviosismo en este partido con respecto a lo que puede pasar en Olvera o Benalup, donde sendos acuerdos entre IU y el PP (que en el caso de la localidad benalupense precisaría además de AxSí) arrebataría el poder al PSOE. Aún así, y salvo sorpresa final, todo apunta a que en ambas localidades se terminará respetando a la lista más votada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios