COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El orgullo del Arma Aérea

La Flotilla de Aeronaves de la Armada celebró ayer sus 500.000 horas de vuelo en la Base de Rota con varios actos muy cargados de recuerdos de más de medio siglo

Un desfile puso fin al acto castrense que se desarrolló en el aeródromo de la Base de Rota, donde estaban expuestos varios aviones y helicópteros.
F. Javier Franco / Rota

12 de noviembre 2011 - 05:01

La de ayer fue una jornada señalada en la historia de la Base Naval de Rota. La Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) celebró sus 500.000 horas de vuelo tras 58 años de actividad, un dilatado período de tiempo repleto de buenos y también malos recuerdos que los profesionales de la dotación y familiares tuvieron la oportunidad de compartir en el aeródromo del propio recinto militar con un programa de actos diseñado para la ocasión.

Tras una solemne misa que ofició el religioso Andrés Alfonsín, Vicario de la Flota, se llevó a cabo la ceremonia principal, que estuvo presidida por el Almirante Emilio José Nieto en nombre del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Manuel Rebollo. Al acto también asistieron el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y el Comandante de la Flotilla de Aeronaves, Santiago Ramón González, entre numerosas autoridades militares y civiles, incluidos el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, y la teniente de alcaldesa de Rota Auxiliadora Izquierdo.

En un emocionado homenaje a los caídos, los presentes recordaron que en la consecución de esa relevante cifra de medio millón de horas de vuelo "47 miembros de la dotación de la Flotilla de Aeronaves supieron dar el bien más preciado que un ser humano puede ofrecer a los demás: su vida".

El discurso del evento corrió a cargo del Almirante José Antonio Balbás, jubilado desde hace casi ocho años tras cerca de medio siglo de trayectoria militar. Gracias a su experiencia como piloto naval, Comandante de la Flotilla de Aeronaves, Comandante del portaaviones Príncipe de Asturias y Almirante de la Flota, dijo haber tenido "la suerte de haber sido un actor y espectador de excepción de la espectacular evolución" de la FLOAN en su casi 60 años de actividad. De hecho, entre apuntes de sus propias vivencias, rememoró orgulloso la historia del Arma Aérea de la Armada desde 1954, con los primeros helicópteros Bell 47, apenas tres años antes de que la Flotilla fijara su base en Rota. En 1976 se incorporaron los primeros aviones de combate Harrier AV-8A 'Matador' y fue a partir de entonces cuando la flotilla de helicópteros pasó a convertirse en la actual Flotilla de Aeronaves, que suma en total 61.

Las celebradas 500.000 horas de vuelo se efectuaron, concretamente, entre junio de 1954 y diciembre de 2010. En la actualidad, la FLOAN participa principalmente en la operación Atalanta de la UE para la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos y la represión de la piratería en el Golfo de Adén y el Cuerno de África, y la operación Libre Hidalgo; sin olvidar la denominada Unified Protector, que ha finalizado recientemente en las costas de Libia.

La jornada se clausuró con un desfile programado en el mismo aeródromo, donde estaban expuestos algunos de los aparatos con los que cuenta la Flotilla.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último