Así ocultaron el hachís en un camión hacia Sanlúcar: entre pimientos procedentes de Marruecos
La operación destapada la semana pasada en Cádiz se suma a otra desarrollada también en Granada donde se incautaron 8 toneladas más de droga
La Policía Nacional incauta 15 toneladas de hachís en un camión en Sanlúcar
This browser does not support the video element.
La Policía Nacional ha avanzado este miércoles de nuevos detalles de la operación contra el narcotráfico en Cádiz destapada la semana pasada. En aquel momento, Diario de Cádiz informó de la incautación de 15 toneladas de hachís de gran pureza que viajaban ocultas en un camión que se pudo interceptar cerca de una conocida empresa de mármoles situada en Sanlúcar. Según se explicaba, la droga había llegado desde Marruecos a la Península a través del puerto de Algeciras oculta, según indican en una nueva nota de prensa, detrás un cargamento de pimientos.
Este operativo desarrollado en la provincia de Cádiz se suma a otro similar, con el mismo proceder, pero llevado a cabo en Granada y sólo tres días después. En este caso, los agentes descubrieron 8 toneladas más de hachís y detuvieron a otras cinco personas.
El primer golpe al hachís en Cádiz
La investigación, dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de Algeciras, se inició contando con la colaboración internacional del Fiscal General de la Corte de Apelación de Tánger y de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN) al detectar la posible existencia de organizaciones criminales que pretendían introducir grandes partidas de hachís en nuestro país con destino Europa. Al parecer utilizaban camiones con remolques frigoríficos en los que ocultaban el estupefaciente en dobles fondos tras cajas de hortalizas para poder pasar desapercibido ante cualquier control policial o aduanero.
Avanzadas las primeras pesquisas, detectaron uno de los vehículos tras su llegada al puerto de Algeciras, estableciendo rápidamente un dispositivo policial que culminó el día 21 de octubre al interceptarlo cuando se disponían a descargar la droga en una finca de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.
Durante todo el recorrido otros integrantes de la organización realizaron labores de contravigilancia a bordo de otros turismos para alertar de cualquier presencia policial y así asegurar el transporte. Posteriormente, los agentes comprobaron que en el interior del remolque había numerosas cajas de pimientos verdes ocultando un doble fondo donde se encontraban los fardos de arpillera con 12.000 kilos de hachís.
Por ello se procedió a la detención de 15 personas las cuales ingresaron en prisión tras pasar a disposición de la autoridad judicial como presuntas responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Otro camión interceptado en Granada tres días después
Tan solo tres días después detectaron otro transporte que embarcó también en Tánger con destino al Puerto de Algeciras. Llegó a una nave industrial de una localidad del norte de la ciudad de Granada tras haber realizado el trayecto con numerosas medidas de seguridad para asegurar el estupefaciente utilizando vehículos lanzadera que alertaban en caso de detectar cualquier presencia policial.
Los investigadores descubrieron que, tras varias filas de cajas de pimientos verdes había una estructura cerrada con paneles de madera a modo de caleta, donde se ocultaban aproximadamente unos 8.000 kilos de hachís. Finalmente se detuvo a 5 personas a las que se les imputaron los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Después de pasar a disposición de la autoridad judicial se decretó su inmediato ingreso en prisión.
Paquetes parecidos a chocolatinas para atraer al consumidor joven
En ambos operativos se intervinieron 9 vehículos entre camiones, remolques, furgonetas y turismos, una pistola automática y más de 7.000 euros. Además, los agentes comprobaron que parte de la mercancía estaba ya preparada para su venta y distribución en pequeños paquetes con envoltorios de colores llamativos con el objetivo de atraer a un público joven.
Estas operaciones contra el narcotráfico se suman a otras llevadas a cabo con éxito anteriormente en colaboración con las autoridades marroquíes, dan testimonio de la excelencia de las relaciones de cooperación en materia de seguridad entre ambos países, basada en la solidaridad, la confianza mutua y la firme voluntad de erradicar estas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.
Temas relacionados
No hay comentarios