"Se motiva a los jóvenes con hechos, no con palmadas en la espalda"
JESÚS BELGRANO. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS (AJE-CÁDIZ)
El presidente de AJE admite que obtener financiación es especialmente difícil para los que lo intentan por primera vez La formación universitaria actual, la mejor ventaja
El Castillo de San Romualdo de San Fernando acoge esta tarde la gala de entrega de los premios AJE Cádiz a la Iniciativa Emprendedora y Trayectoria Empresarial. Al acto está previsto que asistan unas 150 personas, entre candidatos, autoridades y empresarios. Por este motivo, y también el de hacer balance, atiende a este periódico el presidente de los jóvenes empresarios, Jesús Belgrano.
-Con las conclusiones expuestas recientemente en la convención de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles para los jóvenes empresarios?
-El empresariado gaditano está más fuerte que nunca. La gente joven que toma el relevo procede de la Universidad, por lo que tiene una formación básica para emprender un negocio, además de tener conocimiento de redes sociales y nuevas tecnologías. Todo ello hace que cada vez surjan más empresas de base tecnológica que se suman a las empresas tradicionales. Por supuesto, no disponer de una aceleradora de proyectos, en contra de lo que sucede en Sevilla, Málaga o Granada, nos hace estar por detrás. Con respecto a la situación actual, no vemos que los cambios socio-políticos estén suponiendo una oportunidad clara para crear empresas. Lo que es evidente es que esta provincia necesita empresarios, unos 20.000 sería lo idóneo. La Iniciativa Territorial Integrada (ITI) es una oportunidad y tenemos la responsabilidad todos de aprovecharla y sacar el máximo rendimiento social y económico.
-¿Lo tienen peor los jóvenes empresarios que los ya afincados desde hace tiempo para lograr financiación?
-La diferencia entre un joven empresario de antes y otro de ahora, si nos remontamos al origen, es mínima. Los jóvenes empresarios tienen grandes dificultades para acceder a la financiación. Una empresa que tiene una historia tiene más facilidades para obtenerla. No se valora el proyecto, por muy bueno que este sea. Tenemos que negarnos a resignarnos. Porque, como decía, tenemos necesidad de crear empresas y las empresas no nacen de la nada. Hay que crear un ambiente propenso para ello. Y la fluidez de la financiación tiene un importante papel.
-Se está realizando una campaña para que los autónomos paguen una cuota en función de sus ingresos. ¿La comparte?
-No tiene sentido que un empresario que gane 3 millones de euros pague lo mismo que otro que gane 500 euros al mes. No sólo la hemos compartido, sino que hemos sido motor de esta campaña desde la Confederación de Jóvenes Empresarios.
-¿Qué salud tiene la juventud empresarial gaditana?
-No te puedes imaginar la calidad que tienen los jóvenes empresarios gaditanos y sus proyectos. No me canso de decir que el ingenio que existe en esta provincia es difícil de igualar. Pero hay que motivar a todos aquellos espíritus que están en su casa y que pueden seguir a los que ya están. Insisto: hay que motivarlos, pero con hechos, con políticas de incentivos. No se trata de palmadas en la espalda, se trata de hechos: de financiación, de reducción de costes a la contratación, de alfombras rojas a los emprendedores, porque son muy necesarios.
-¿Cree que los continuos escándalos de corrupción, en los que también se ven involucrados empresarios, hace mella en la confianza hacia ustedes?
-Hay que diferenciar. Presuntamente, hay políticos corruptos, personas del mundo del cine, de la realeza, futbolistas corruptos, funcionarios corruptos, fontaneros corruptos y hasta personas del clero corruptas. No hay que generalizar, ni mucho menos. Los jóvenes empresarios están muy lejos de ese tipo de acciones. Un joven empresario normalmente no tiene un mercedes con chófer esperándolo en la puerta, trabaja 12 horas al día y tiene que hacer la compra y cocinar su almuerzo, como la mayoría de los mortales. Cada vez que aparece un caso de corrupción es noticia, pero a muchas personas nos gustaría que algún día fueran noticia todos aquellos que hacen bien las cosas, sean empresarios o de otras profesiones. Seríamos más felices si al menos se pueden compensar las buenas noticias con las malas.
-El escenario electoral está llevando a cierta parálisis administrativa que hace que muchas medidas no se estén poniendo en marcha. ¿Cómo les afecta?
-Desde las primeras elecciones en 2015 existe un paro generalizado en muchas administraciones. Nos afecta de lleno, como a todos. Hay una parálisis en las reformas y en la corriente financiera de pagos a las empresas en muchas administraciones. Este país no sólo sigue necesitando reformas, sino también cambios de mentalidad. Es necesario incentivar la inversión desde un punto de vista financiero y tributario. Hay que motivar, pues el camino recorrido, tanto sufrimiento de estos últimos años, puede no haber servido de nada. Nuestros políticos deben ser más responsables en este sentido y llegar a acuerdos. Y por supuesto, me gustaría escucharles hablar más de empresa, pues que todo vaya bien depende en gran medida de que se cree empleo.
-Celebran sus premios con el lema 'Premios AJE, un estilo de vida'. ¿Cómo es ese estilo de vida?
-Un joven empresario es una persona que trabaja mucho para sacar su proyecto, su sueño adelante. Es una persona que es autónomo, telefonista, contable, estratega, arriesga su patrimonio y todo, cada día, enfrentándose en directo a la adversidad del mercado, todo en uno. Es una persona que se lleva los problemas a la cama y se despierta al día siguiente con ellos. Es muy frecuente escuchar a los amigos o a la familia de quien quiera crear una empresa aquello de "pero, estás loco". Después, si le va bien, escuchará: "tuvo suerte". Lo tenemos claro. Un joven empresario es feliz con esta forma de vida, porque trabaja en libertad, bendita libertad, por sacar su sueño adelante.
No hay comentarios