COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

La morosidad en las comunidades de vecinos alcanza los 54 millones de euros

La provincia de Cádiz es la segunda de Andalucía, después de Málaga, con una mayor deuda de los propietarios de inmuebles En un año se ha incrementado en un 25,5%

Un edificio de viviendas en la capital gaditana.
T.r. Cádiz

17 de marzo 2014 - 05:01

La morosidad en las comunidades de propietarios continúa creciendo. Andalucía ocupa el primer puesto entre las comunidades autónomas, con una deuda de 347 millones de euros al cierre de 2013, lo que supone un 11,47% más que el año anterior. Entre las provincias andaluzas, Cádiz no se sitúa en esta ocasión en el primer puest o de otra clasificación negativa. Le cede esa posición a Málaga, con 74 millones de euros. Pero tampoco se ubica en la parte baja de la tabla. Cádiz suma 54 millones de euros y es así la segunda provincia con más morosidad en las comunidades de propietarios, por lo común conocidas como comunidades de vecinos.

Las comunidades de propietarios incluyen a los dueños de naves y locales. De modo que la morosidad no sólo ha crecido entre los propietarios de viviendas, sino también entre los dueños de los inmuebles que acogen negocios. La crisis ha golpeado con fuerza a ese sector y esa circunstancia se deja sentir a la hora de afrontar el pago que contribuye a reunir el dinero necesario para sostener las zonas comunes.

La deuda de los propietarios con las comunidades alcanzó en 2012 en la provincia de Cádiz los 43 millones de euros. El incremento hasta los 54 millones de 2013 supone un 25,5%, que está bastante por encima del aumento de la morosidad registrado en Málaga (la provincia con más deuda el año pasado), donde creció un 17,6%.

Por detrás de Cádiz se sitúan en la clasificación Sevilla, con 52 millones de euros; Granada, con 43 millones; Almería, con 39; Córdoba, con 38; Huelva, con 25; y Jaén, con 24.

El Observatorio de Comunidades de Propietarios indica que 66 de los 347 millones de euros adeudados a las comunidades de vecinos en Andalucía los deben las entidades financieras. Los bancos se quedaron con miles de viviendas por impago de hipotecas y ahora tienen que hacer frente a las cuotas mensuales de las comunidades de vecinos. A la vista del balance de 2013, no parece que estén cumpliendo con celeridad. En la provincia de Cádiz, de los 43 millones de euros que alcanzaba la morosidad en 2012 en las comunidades de propietarios, 7 millones correspondían a la deuda de las entidades financieras.

Eso supone un 16,2% de la deuda. Un porcentaje bastante inferior al 23,4% que registraba Sevilla en 2012 y superior al de Málaga, donde los bancos se anotaban el 14,7% de la morosidad en las comunidades de propietarios.

La morosidad de los propietarios de viviendas que habitan en ellas es, en todo caso, al margen de la fotografía que muestran las cifras por provincias o por comunidades, un problema que afecta esencialmente a determinados sectores de la población, como señala un administrador de fincas de la provincia de Cádiz. Él constata que se encuentra con problemas de pago de las cuotas de la comunidad de vecinos en un edificio de un barrio popular de la ciudad en la que trabaja pero que no existen, en absoluto, en otro edificio de la misma ciudad en el que residen médicos, abogados y otros profesionales y empresarios de clase media alta.

La diferencia económica y social señala el origen de la morosidad creciente en las comunidades de vecinos, explica este administrador que gestiona varias y ubicadas en zonas distintas. En los años que ejerce como administrador de fincas, sólo hace poco que se vio por primera vez reclamando judicialmente el pago de cuotas, lo que da idea de que la morosidad en las comunidades va unida a la crisis, o más bien a los efectos de la crisis sobre la economía de algunas personas.

Los propietarios de viviendas pagan entre 40 y 80 euros de cuota mensual. Cuando un propietario deja de abonar la comunidad y van acumulándose los recibos, los vecinos que pagan ven incrementados los suyos. Eso crea tensiones.

Suele haber comprensión con quien pasa por un mal momento económico, comenta el administrador. Una familia en apuros deja de pagar la comunidad antes que muchos otras cosas, entre ellas la hipoteca y la luz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último