Los monitores de comedor reclaman ante el ISE el pago de sus nóminas
La plantilla de una empresa que lleva la gestión administrativa y académica en 60 colegios de la provincia inician movilizaciones ante las deudas de este ente dependiente de la Junta
"Brassica estafadora, paga a tus trabajadoras", "Que bote, que bote, Manolito el que no bote", "Brassica, culpable, la Junta responsable". Estos son algunos de los gritos y parte de la cartelería que portaban ayer algunas de las 350 monitoras de los 55 comedores escolares gestionados en Cádiz por la empresa Brassica Group que se sumaron a la huelga que por cuarta jornada ha dejado sin este servicio a más de 5.000 alumnos en la provincia.
Ayer no se manifestaron ante la casa de Manuel García Gallardo ("Manolito"), director general de Brassica, sino que circunstancialmente se apostaron ante la sede del ente de Infraestructuras y Servicios de Educación (ISE), en el Fondo Norte del Estadio Carranza de la capital. Culpan del impago de sus tres últimas nóminas a Brassica y al ISE, dependiente de la Junta de Andalucía. A uno por no pagarles las nóminas y a la otra, a la Junta, por no responsabilizarse, tal y como dicta la Ley, de la buena gestión de la empresa que tiene en sus manos la concesión de un servicio tan crucial como darle de comer a los niños en sus colegios.
Saben que 'Manolito' es el que les debe pagar pero también saben que el ISE "no paga nunca con menos de tres meses de retraso". Así lo confirmaba una portavoz de la plantilla de la empresa Servicios Temporales Integrados (STI), que se ocupa de la gestión administrativa y académica de más de 60 colegios de infantil y primaria de la provincia de Cádiz.
Los 98 trabajadores que el STI tiene en la provincia echan ya sus barbas a remojar a la vista de lo que se está viviendo en el seno de Brassica porque ya noviembre lo cobraron tarde y ahora mismo diciembre está sin cobrar. De hecho andan ya con reuniones para ver cómo, sin faltar a sus obligaciones, se hacen notar para exigir algo tan básico como el pago de su nóminas.
Pero el final de Brassica parece que aún no está del todo escrito y el lunes se inicia una semana en la que puede ocurrir de todo.
La delegada del Educación e incluso la mismísima consejera de Educación de la Junta dijeron este jueves que a García Gallardo no se le debe ni un euro. Por contra, el director general de Brassica sigue manteniendo que no ha recibido lo que se le adeuda de noviembre. Por otra parte, la Junta dice que diciembre se le está fiscalizando ya, en plazo, y, por otra parte, al parecer las facturas de diciembre aún no están presentadas por "problemas informáticos", según García Gallardo.
Al final, la Junta, el ISE y García Gallardo, enzarzados en un me debes-no me debes y, mientras tanto, los empleados de Brassica (administradores, transportistas, monitores de comedor, etcétera) siguen sin cobrar, los niños siguen sin poder comer en sus coles y los padres y madres andan buscando a ver cómo solucionan la papeleta que se les ha creado.
"Muchos padres necesitan del comedor porque los dos trabajan pero no olvidemos que muchos, si no cuentan con la comida del colegio, no tienen cómo darle de comer a sus hijos", comentaba María de los Ángeles, pancarta en mano, a las puertas del ISE.
Mientras tanto, el jueves García Gallardo era recibido, después de mucho insistir, por la directora general del ISE, Aurelia Calzada, y, ayer mismo, era recibida, casi en secreto, por la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo.
Tras este encuentro, García Gallardo se mostró muy esperanzado en que en cuestión de días "vuelva todo a la normalidad y, en cuanto me ingresen lo que se me debe, pagaré a mis trabajadores". "Tengo una de las mejores plantillas del mundo", confesaba ayer, a pesar de que este periodista le relató, una a una, las consignas que los monitores escolares gritaban y las que aparecían en las pancartas y pintadas: "Manolito, ladrón, vende tu mansión". Pero también argumentaban los monitores que se sentían abandonados por la Junta de Andalucía, a la que dedicaban otra consigna: "Quién coño es, quien nos paga este mes".
4 Comentarios