Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Las matriculaciones suben un 26,5% en Cádiz en 2015

LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL | UN BUEN AÑO PARA LOS CONCESIONARIOS DE LA PROVINCIA

Es la segunda provincia andaluza que registra mayor aumento de vehículos matriculados, por detrás de Granada con un 28,4%, y supera en casi cinco puntos a la media nacional

Exposición de vehículos en un concesionario de Cádiz, provincia que registró un buen año de ventas el pasado 2015.
T.r. Cádiz

12 de enero 2016 - 05:01

La provincia de Cádiz registró el año pasado 16.786 matriculaciones de vehículos, lo que supone un 26,52% de incremento respecto a 2014. Ese porcentaje supera en tres puntos y medio a la media andaluza (donde el aumento de matriculaciones se situó en un 23,03%) y en casi cinco puntos a la media nacional. En España fueron matriculados 1.034.232 vehículos en 2015. Cádiz se ubica así como la segunda provincia andaluza con mayor incremento de matriculaciones en el año que acaba de terminar, por detrás de Granada, que registró un 28,41%, y por delante de Huelva, en la tercera posición con un 26,32%.

El dato es sumamente positivo para el sector de la venta de automóviles, que ve en el pasado ejercicio el año de la recuperación tras una larga y profunda crisis en la automoción. Aún más: 2015 es señalado por representantes de los concesionarios como el inicio de la consolidación del sector.

La situación en Cádiz ha variado tanto, que sólo hay que remontarse dos años atrás para recordar que la única lectura optimista entonces era la que consideraba que más abajo no se podía caer. En octubre de 2013, las matriculaciones de vehículos anotaban un descenso de un 7,75% en los diez primeros meses de ese año respecto al mismo período de 2012. Aunque ese dato (como el 26,52% referido a 2015) se refería a la suma de matriculaciones de turismos y todoterrenos vendidos a particulares, a empresas y a empresas de alquiler de coches.

En el segmento de mercado de los clientes particulares, el canal de mayor importancia para la supervivencia de los concesionarios, la provincia de Cádiz anotaba en octubre de 2013 un 0,6% de incremento de matriculaciones en lo que iba de año. En ese segmento tan destacable (que refleja la demanda real en el mercado del automóvil, según señalan los expertos consultados), Cádiz registró 13.982 matriculaciones el año pasado, lo que supone un notable incremento: un 22,4% respecto a 2014.

Todos estos datos son proporcionados por el Instituto de Estudios de Automoción y los recoge en su web la patronal de los concesionarios Faconauto. Las cifras relativas al pasado mes de diciembre indican que en la provincia de Cádiz fueron matriculados 1.647 vehículos, lo que supone un 19,09% de incremento respecto al mismo mes de 2014. En el segmento de mercado de los clientes particulares, las matriculaciones fueron 1.415; también supuso un incremento sobre las registradas en diciembre de 2014: un 16,9%.

Obviamente, 2015 ha sido un año bueno, señala Pedro Marín, director gerente de Ibericar. Aunque es necesario matizar esa calificación: "La tendencia positiva en la evolución del mercado que vivimos desde 2013 se afianza a final del pasado ejercicio", explica, "si bien aún estamos lejos de alcanzar unas cifras razonables". Marín aporta un dato que permite situar las cifras en su contexto: "En el ejercicio de 2010, ya en plena crisis el mercado de turismos, todoterreno y comerciales hasta 3.500 kilos alcanzó en la provincia de Cádiz los 21.500 coches; 2015 ha cerrado con 18.500".

Pedro Marín incluye en esa cantidad los comerciales, de ahí que el dato sea diferente y mayor que el facilitado por el Instituto de Estudios de Automoción, que no lo hace.

El responsable de Ibericar ha apreciado un cambio en la actitud de los clientes en 2015. "Se han producido más compras emocionales que por pura necesidad", comenta. Su explicación sobre el hecho de que el incremento de ventas en la provincia de Cádiz haya sido superior al de la media andaluza y nacional es la siguiente: "Cuando hablamos de datos porcentuales hay que mirar con perspectiva. Efectivamente, el crecimiento porcentual sobre el ejercicio anterior ha sido superior en nuestra provincia, pero hay que señalar que en su momento la caída también fue muy superior a la nacional y andaluza".

Marín considera que la nueva situación no es un respiro coyuntural. "Todos los actores de este sector pensamos que la recuperación del mercado es un hecho. Sin duda los sucesivos planes Pive han contribuido de una forma clara a dinamizar la demanda en ejercicios anteriores; en este y los próximos, la mejora general de la economía y el mercado laboral ayudarán a consolidarlo".

José Jurado, responsable de Atalaya Motor, coincide al considerar que 2015 ha sido un año bueno para el sector y anota que los clientes han visitado los concesionarios de otra manera, con una actitud diferente a la de años anteriores: "Han entrado con actitud de comprar".

A salvo de imponderables, de circunstancias que afecten a la economía del país, Jurado se une a quienes en el sector ven con mucho optimismo el futuro, a quienes estiman que el incremento de ventas no es coyuntural, que es una tendencia consistente. Ha desparecido el miedo a comprar, cree. La gente ya está dispuesta a mover el dinero y no existe el temor que acompañó a los peores años de la crisis. Los fabricantes de automóviles, anota, también han ayudado al poner en el mercado nuevos modelos demandados por el consumidor, a quien la moda inclina ahora hacia los SUV, el utilitario deportivo que combina elementos del todoterreno y del turismo.

Eugenio Osborne, director de Movijerez, recuerda que el cambio de tendencia ya se vio claramente ("al menos en nuestro caso") en 2014. El año 2015 ha sido de mayor incremento. Se ha afianzado la tendencia, señala.

Osborne opina que el destacado aumento de ventas en la provincia de Cádiz se apoya en un motivo simple: "Teníamos el parque móvil mas viejo de España". No aprecia que por esta zona soplen mejores aires: "No creo que la situación económica haya mejorado más en Cádiz que en el resto de Andalucía". En todo caso, añade, el sector afronta "claramente una tendencia positiva que apunta a seguir así si hay una estabilidad política y económica". Osborne considera que "los próximos meses son decisivos para el futuro de la economía a corto plazo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último