Las marismas del río Barbate consolidan su potencial acuícola
Una empresa pide autorización para desarrollar un proyecto de cultivos marinos
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado un anuncio de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en el que informa que la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate (Cipisbar), representada por Javier Hernández Alonso ha presentado en dicho estamento una solicitud de autorización para desarrollar cultivos marinos en el término municipal de Barbate.
Así solicita una concesión de ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre para el desarrollo del proyecto denominado "cultivos extensivos en el antiguo vertedero y en el estero de Miguel Caseta", dentro del término municipal barbateño.
Según ha explicado el delegado provincial de Pesca, Juan Antonio Blanco "en el año 2007, las marismas del Río Barbate fueron objeto de un proyecto piloto para estudiar las potencialidades para la acuicultura, relativas a la ordenación y parcelación del litoral en esta localidad", una iniciativa que fue promovida por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino y que tenía por finalidad "la búsqueda de un desarrollo sostenible y ordenado de la actividad acuícola en esta zona como medida complementaria para la creación de empleo y desarrollo empresarial en la localidad".
Blanco apunto que la empresa Cultivos Piscícolas de Barbate, se encuentra realizando cultivos marinos en esta zona, una entidad que se encuentra en constante expansión en los que se refiere a la ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre, ya que en los últimos años la Consejería de Agricultura y pesca ha subvencionado siete iniciativas que se han ejecutado o están en vías de ejecutarse, y que en su conjunto superan los 3,7 millones de euros, de los que más del 50% han sido aportados por la Junta.
Según destacó el delegado provincial de Pesca, en la actualidad se está en un proceso de consolidación de las marismas del Barbate y en función de los resultados, "estamos supeditados a que próximamente, en función del resultado, podamos efectuar inversiones más serias y más potentes en lo que son cultivos de la lubina y la dorada".
A partir de ahora se abre un plazo de 20 días, durante el cual se podrán admitir también los proyectos que tengan el mismo objeto que la petición anunciada y sean incompatibles con él. Una vez terminado este plazo, no se admitirá proyecto alguno en competencia con el presentado.
La única empresa que actualmente se encuentra realizando cultivos marinos en la zona, y en constante expansión de ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre en esa marisma es Cultivos Piscícolas de Barbate, (Cupisbar) y cuenta con autorización de cultivos marinos para la isleta de San Francisco y el Delta de Andalucía, encontrándose en tramitación las fincas denominadas Las Albinas y estero de Miguel Caseta y el antiguo vertedero.
Los proyectos ejecutados y pagados por la Junta han sido la mejora hidráulica y productiva en la isleta de San Francisco y elproyecto básico y de ejecución de losa de cimentación para estación gasificadora en la isleta de San Francisco, entre otros.
3 Comentarios