Este sábado se celebrarán todas las sesiones de investidura

La provincia de Cádiz llega al día D con cuatro alcaldías en el aire

  • Ciudadanos respetará la lista más votada en El Puerto y Los Barrios, el PSOE le arrebatará Puerto Real a Podemos y las mayores incógnitas se centran en Chipiona y en Medina

  • Las fuertes presiones de IU y Podemos al PSOE sólo surtieron efecto ayer en Conil

  • El PSOE tiene difícil mantener Paterna y Benaocaz, aunque el PP no logró cerrar ayer sendos pactos con AxSí y con Ciudadanos

La provincia de Cádiz reparte hoy sus 45 bastones de alcaldes.

La provincia de Cádiz reparte hoy sus 45 bastones de alcaldes. / D.C.

La provincia de Cádiz despejó ayer varias e importantes dudas en la jornada previa a las investiduras en todos los ayuntamientos, pero también mantuvo un puñado de incógnitas que tendrán que ser despejadas hoy, cuando echen a andar las nuevas corporaciones emanadas de las urnas.

El día de ayer dejó dos noticias de impacto. La primera fue que Ciudadanos (Cs) desbloqueó al final las investiduras en El Puerto y Los Barrios, inclinándose por respetar a la lista más votada y, de paso, dejando a dos velas a los respectivos candidatos del PSOE. De este modo Germán Beardo (PP) será el nuevo alcalde de El Puerto y gobernará en coalición con Cs. Y en la localidad barreña el nuevo regidor será Miguel Alconchel, del partido independiente Los Barrios 100x100, que gobernará con el PP y con el respaldo externo de la formación naranja.

Y la otra noticia surgió a última hora de la tarde en Puerto Real donde, como se venía barrutando en las últimas jornadas, el PSOE y Andalucía por Sí (AxSí) cerraban un acuerdo de gobierno que aupará a la Alcaldía a la socialista Elena Amaya en detrimento de Antonio Romero, cabeza de lista de Adelante y ganador de las elecciones municipales del 26 de mayo.

También fue ayer el día en el que el PP y Cs presentaban su pacto de gobierno en Algeciras, el PSOE e IU hacían lo propio en Benalup y Podemos sellaba un compromiso de investidura con el PSOE en San Fernando que permitirá que Patricia Cavada sea hoy reelegida alcaldesa sin sobresaltos, aunque los ediles de la formación morada no entrarán en el gobierno.

Pero este acuerdo de investidura en La Isla quedó en el aire después de que Podemos amenazara al mediodía de ayer con romper relaciones con el PSOE si esta última formación accedía hoy a las alcaldías de Puerto Real, Conil y Medina Sidonia. “Si los socialistas traicionan la voluntad popular en estos tres municipios responderemos con rigor y seriedad”, indicaron fuentes de las direcciones regional y provincial de la formación morada.

Con el paso de las horas estas presiones sólo surtieron efecto en Conil, donde la alcaldable socialista, Carmen Sánchez, anunciaba que al final no presentaría su candidatura a la investidura. Eso sí, lo camufló acusando al PP de poner sobre la mesa “diferentes aspectos que no podemos aceptar”.

No sucedió lo mismo ni en Puerto Real, ni en Medina Sidonia. En la localidad puertorrealeña Podemos se quedó con un palmo de narices al conocer el acuerdo cerrado entre socialistas y andalucistas.

Por su parte, el alcaldable socialista de Medina Sidonia, Juan María Cornejo, confirmaba que presentará su candidatura a alcalde, aunque precisará del apoyo de los ediles del PP y de Cs para desbancar a Fernando Macías (IU). Desde el Partido Popular de Cádiz se aportó aún más incertidumbre al futuro de esta Alcaldía jandeña al asegurarse que la dirección local del partido tenía total libertad a la hora de tomar una decisión.

Y las otras dudas que restan por aclarar están en Chipiona, Paterna de Rivera y Benaocaz. En la localidad chipionera todo apunta a que Luis Mario Aparcero volverá a la Alcaldía 19 años después ante las múltiples dificultades que plantea logra cerrar un tripartito entre el PP, Cs e IU. Porque mientras los populares están abiertos a ceder la Alcaldía bien a Isabel Fernández (IU) o bien a Manuel Rodríguez (Cs), estas dos últimas formaciones no se ponen de acuerdo para conformar un acuerdo final.

De no concretarse este tripartido, Aparcero tomará el mando de Chipiona pero con un gobierno que estará en franca minoría ya que su nuevo partido, Unidos por Chipiona (UxCh), ganó las elecciones pero logrando únicamente cuatro concejales de los 17 que conforman esta Corporación.

Y en Paterna y Benaocaz lo lógico es pensar que el PSOE será apartado hoy de ambas alcaldías, pese a haber sido la candidatura más votada en ambos municipios. Sin embargo, para que ello se produzca es preciso que el PP cierre sendos acuerdos de gobierno que anoche no habían sido concretados.

En concreto, en Paterna gobernará la socialista Lucía Torrejón salvo que el PP decida aupar a la Alcaldía a Andrés Díaz, de AxSí.

Y en Benaocaz sucede ago similar, ya que el alcalde actual, Antonio Venegas (PSOE), se mantendrá en el cargo salvo que lleguen a un acuerdo el PP (cuya candidata es Ana Belén García) y Ciudadanos (liderados por Olivia Venegas). La principal traba para cerrar este pacto de gobierno es que la formación naranja había pedido que los dos partidos compartieran la Alcaldía dos años cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios