PUERTO REAL

Elena Amaya (PSOE) será alcaldesa de Puerto Real gracias a un pacto con Andalucía por Sí

  • Ambos partidos firmaron un acuerdo de última hora para formar un gobierno conjunto

  • Tras anunciarse el pacto, Adelante Puerto Real hizo una "contraoferta" al PSOE, que fue rechazada por "tardía"

Elena Amaya (PSOE) será alcaldesa de Puerto Real gracias a un pacto con Andalucía por Sí

Elena Amaya (PSOE) será alcaldesa de Puerto Real gracias a un pacto con Andalucía por Sí / (Puerto Real)

A última hora, in extremis, el PSOE y AxSí llegaron a un acuerdo para gobernar la Villa. Los cuatro concejales andalucistas darán su apoyo a los socialistas y Elena Amaya será investida hoy como alcaldesa de Puerto Real.

Las negociaciones no han sido sencillas hasta el punto de que la noche del jueves quedaron paralizadas ante las exigencias de AxSí. “Nos han pedido cosas inasumibles”, decían en el PSOE. Entre ellas, además de hacerse con el control de concejalías de calado, como la de Hacienda o las empresas públicas, pedían una alternancia de Gobierno: 18 meses Fernando Boy y 30 meses Elena Amaya.

El PSOE dio una negativa como respuesta y la reunión que tenían convocada para la mañana del viernes, para terminar de perfilar el pacto, quedó desconvocada. Ya por la tarde, la coordinadora de AxSí volvió a reunirse para elaborar una nueva propuesta, “la definitiva”, algo menos ambiciosa, y con ella volvió a convocar al PSOE.

Ambas formaciones han confirmado que las reuniones han dado sus frutos y han suscrito “un acuerdo a última hora para gobernar de forma conjunta el Ayuntamiento de Puerto Real”.

Así, los 11 concejales que suma la representación obtenida por ambas formaciones suponen la mayoría absoluta del plenario municipal y por tanto “garantizan la investidura y la estabilidad del gobierno local durante la legislatura”.

PSOE y AxSí valoran el acuerdo de forma “muy positiva” por la “oportunidad de futuro que se abre en el municipio”, y consideran que “la delicada situación que padece Puerto Real ha propiciado la generosidad de ambas formaciones, anteponiendo los intereses ciudadanos y de la ciudad a los de cualquier grupo político de forma particular”. Consideran que “con este acuerdo se consigue un gobierno estable, social y con capacidad de trabajo”.

Entre los acuerdos programáticos del pacto figuran un plan de choque de limpieza y jardinería, la construcción de un campo de fútbol, un plan de barriadas que atienda las necesidades más urgentes de los barrios de la ciudad y el compromiso de potenciar las tradiciones locales y la participación ciudadana de forma real.

Las cuestiones organizativas del pacto se darán a conocer el próximo lunes, aunque sí se sabe que se ha descartado la opción de la alternancia del Gobierno y que será el PSOE quien ocupe la alcaldía los próximos cuatro años. 

Según ha podido saber este periódico, las principales áreas del Ayuntamiento de Puerto Real, Urbanismo y Hacienda, se quedarán en manos del PSOE. AxSí dirigirá un área que, bajo el nombre de “Promoción de la ciudad”, aglutinará concejalías como Cultura, Fiestas, Deportes, Turismo o la presidencia del Impro.

También quedará en manos de los andalucistas el área de Medio Ambiente, aunque de ellas saldrá la gestión de la limpieza, parques, jardines, playas y el control de la empresa pública GEN, que será dirigida por el PSOE. También habrá reparto de responsabilidades en el área de Servicios Sociales.

ROMERO LLEGÓ TARDE

Una vez rubricado el pacto, el actual alcalde en funciones, Antonio Romero, contactó con el PSOE para ofrecer el acuerdo que Adelante Puerto Real había negado días atrás. Era la decisión que se tomó en la asamblea de la coalición, también celebrada este viernes. Pero para el PSOE ya era “demasiado tarde”, el acuerdo con AxSí estaba cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios