NUEVO GOBIERNO EN PUERTO REAL

Adelante rechaza pactar con el PSOE y los socialistas insisten a AxSí

  • Amaya ofrece un pacto y reparto de concejalías a la formación andalucista que lidera Fernando Boy

  • Antonio Romero quiere gobernar en solitario con acuerdos puntuales con otras formaciones

Encuentro entre Adelante Puerto Real y el PSOE Encuentro entre Adelante Puerto Real y el PSOE

Encuentro entre Adelante Puerto Real y el PSOE / DCA (Puerto Real)

Adelante Puerto Real ha rechazado formar un Gobierno de coalición con el PSOE. Este miércoles, representantes de ambas formaciones mantuvieron un encuentro para seguir avanzando en la formación del nuevo Ayuntamiento, en el que la coalición de Podemos e Izquierda Unida dejó claro el posicionamiento de su asamblea, descartando la opción de un gobierno conjunto.

Para el PSOE, llegar a un acuerdo con Adelante era solo una de sus opciones. De hecho, ha estado negociando a dos bandas y ya el pasado martes, un día antes de verse con Adelante, el PSOE ya se reunió con Andalucía por sí con otra propuesta sobre la mesa. A los andalucistas se ofreció un pacto de gobierno y un reparto de concejalías en función de la representación obtenida (7 concejales del PSOE y 4 de AxSí) y del programa de cada uno.

Esta opción sería más beneficiosa para los socialistas ya que de producirse este acuerdo se auparía a Amaya al sillón de la alcaldía. Sería la primera vez en la historia que el PSOE ocupe la alcaldía de Puerto Real durante cuatro años, ya que la única vez que presidió el salón de plenos, en la legislatura 1995-1999, se repartió “a medias” con el Partido Popular.

Ahora es Andalucía por sí quien debe aceptar la propuesta. Para ello se están produciendo reuniones de la coordinadora del partido y los miembros de la lista, en la que se decidirá, primeramente, si se acepta entrar en un gobierno con el PSOE, y luego la forma en la que se hará.

La negociación será compleja porque las relaciones entre andalucistas y socialistas no son buenas. Cabe recordar que su anterior líder, Maribel Peinado, quedó inhabilitada tras una denuncia del PSOE o que durante la jornada electoral del pasado 26M, fue Amaya una de las personas que lideró la supuesta denuncia que cinco alcaldables habían presentado ante la Junta Electoral por una supuesta “compra de votos de los apoderados de AxSí”, que desmintió el partido poco después.

Aunque gran parte de la pasada legislatura el PSOE gobernó en la Diputación de Cádiz, en coalición con el extinto PA con absoluta normalidad, en Puerto Real la relación no ha sido la misma. De hecho, la misma noche electoral, tal y como venía diciendo durante la campaña, la líder del PSOE aseguró que nunca llegaría a un acuerdo AxSí, partido al que calificó de “destructor”.

Por otro lado, los andalucistas tampoco han descartado acceder a la propuesta que ha realizado Adelante Puerto Real, que también les ha ofrecido, como al resto de partidos, un “acuerdo de cooperación” que facilite la investidura de Antonio Romero como alcalde durante los próximos cuatro años.

La coalición de Podemos e Izquierda Unida dice “tender la mano para cooperar por el bien común”, teniendo siempre presente que “la voluntad de las vecinas y vecinos es que la izquierda transformada siga gobernando”. Así, tras celebrar encuentros con PSOE, AxSí, Ciudadanos y Equo, en los que han recogido distintas propuestas, han elaborado un documento con las propuestas que ahora trasladará a estas formaciones.  Un “acuerdo de cooperación para seguir haciendo políticas progresistas y transformadoras”.

En él se recogen tres propuestas principales: establecer un cauce de diálogo para priorizar los proyectos que se van a realizar a través de la EDUSI, dotar a los grupos municipales de los recursos adecuados para que puedan ejercer su acción política y la elaboración consensuada del presupuesto municipal.

Esas propuestas, que se realizarían bajo un gobierno de Adelante Puerto Real en solitario, se acompañarían de una propuesta programática, cuyas líneas de actuación se han incluido también en el documento. 35 medidas que van desde priorizar el gasto social y austeridad en el gasto político, optimizar el proceso de recogida de residuos o garantizar una dotación mínima para servicios básicos. En ellas se incluyen cuestiones que incluso se escapan del ámbito municipal, como la construcción de una nueva depuradora o del colegio de Casines, ambas en marcha por parte de la Junta de Andalucía.

Así, a estas alturas cobra fuerza la opción del pacto entre PSOE y AxSí, aunque lo único claro que se tiene referente a la toma de posesión de la nueva corporación es que, por primera vez, se hará en el Centro Cultural Iglesia de San José, y no en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios